Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Contrato colectivo beneficia a 17.000 trabajadores de la salud

Las nuevas conquistas, como la homologación salarial, serán retroactivas desde 2016.
Las nuevas conquistas, como la homologación salarial, serán retroactivas desde 2016.
Foto: Mario Egas / EL TELÉGRAFO
10 de marzo de 2017 - 18:11 - Redacción Actualidad

La estabilidad laboral de cinco años es una de las conquistas que contempla el XI contrato colectivo que firmaron este viernes 10 de marzo los 17.000 trabajadores de la salud agrupados en la organización sindical Osuntramsa y el Ministerio del ramo.

“El contrato contempla una mejora en las remuneraciones, condiciones dignas de trabajo y la indemnización basada en los mandatos 2 y 4”, refirió Joaquín Chiluisa, secretario general de Osuntramsa.

Reconoció que el nuevo contrato garantizará las 17.000 plazas de trabajo de los agremiados en el país.

Los trabajadores pertenecen a las áreas de limpieza, mantenimiento, asistencia como auxiliares de enfermería y técnicos de mantenimiento de estructuras, así como guardias y personal sanitario.

El nuevo acuerdo prevé la homologación salarial, ya que el acta transaccional que se firmó en 2015 no incluyó a algunos trabajadores.

“El sistema salarial tiene escalas y grupos, pero lo importante es que se reconocen las horas extras y los horarios de labores (..). Además se les dota de enseres y ropa para el trabajo, aspectos que son justos y que debían quedar legalmente consagrados en el contrato”, comentó Verónica Espinosa, ministra de Salud, quien reconoció que las jubilaciones del personal no están incluidas en el contrato.

“Estamos trabajando con el Ministerio de Finanzas para apoyar los pagos de las jubilaciones que dependen de flujos económicos; pero estaremos vigilantes en que se reconozcan sus derechos porque el Gobierno nunca les negará un dólar a sus trabajadores”.

Las nuevas conquistas, como la homologación salarial, serán retroactivas desde 2016. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media