Publicidad

Ecuador, 18 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Contagios diarios de Quito nunca alcanzaron a Guayaquil

Contagios diarios de Quito nunca alcanzaron a Guayaquil
Archivo
29 de mayo de 2020 - 17:14 - Redacción Web

La curva de contagios diarios registrados en Quito y Guayaquil durante la emergencia sanitaria por el covid-19 en el Ecuador nunca llegó a niveles similares, según informó este viernes 29 de mayo de 2020 el viceministro de Salud, Xavier Solórzano.

El médico explicó que los casos surgidos en Guayaquil superaron ampliamente a los reportados en Quito. En la capital hubo un incremento de casos positivos en las últimas semanas, pero aún así no llega a las cifras guayaquileñas.

En Guayaquil la curva es más pronunciada”, dijo Solórzano, al presentar un gráfico en cadena nacional con el comparativo de las dos ciudades. A finales de marzo la capital del Guayas registró un pico de 527 contagios. Si bien en los días siguientes disminuyó, la tendencia siempre fue mayor a Quito.

En los últimos días de abril la situación cambió, con menos contagios confirmados en Guayaquil y un pequeño incremento en el Distrito Metropolitano. El 28 de abril Quito llegó a 132 contagiados en el día, su cifra más alta hasta la fecha. Sin embargo, en Guayaquil su registro era casi igual.

El panorama cambió en mayo con Quito presentando más ciudadanos positivos por covid-19 que en la ‘Perla del Pacífico’, donde la curva epidemiológica disminuyó considerablemente. Según el viceministro, lo que ocurre actualmente en la capital ecuatoriana es una alta demanda de camas de hospital por contagios producidos hace dos semanas.

Captura de pantalla

Estamos casi al límite de capacidad en termino de camas de cuidados intensivos”, manifestó Solórzano. El experto agregó que la crisis sanitaria en Guayaquil ayudó para aprender cómo controlar la pandemia en el resto del país y que no se repitan hechos parecidos.

En junio se habilitarán 37 camas para Unidades de Cuidados Intensivos de los hospitales Pablo Arturo Suárez (24) y Enrique Garcés (13), ambos en Quito. También se contará con el Centro de Atención que inauguró el Municipio en el Parque Bicentenario.

Hasta este viernes, los casos confirmados por coronavirus en el Ecuador ascendieron a 38.571. Sin embargo, la cifra de descartados sigue por encima, con 49.719. Además, el Ministerio de Salud reveló que 3.334 personas fallecieron y  2.129 habrían perecido por la enfermedad.

En cuanto a recuperados, Solórzano ratificó los datos entregados el jueves por el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, quien declaró que el 89,7% de contagiados por covid-19 superaron la superaron. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media