Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Consumidores de cannabis se cuadruplican en Uruguay

Los consumidores disponen de cuatro variedades del producto, que es cultivado por dos empresas privadas controladas por el Estado.
Los consumidores disponen de cuatro variedades del producto, que es cultivado por dos empresas privadas controladas por el Estado.
Foto: AFP
03 de febrero de 2018 - 00:00 - Agencias AFP

Las cifras oficiales de Uruguay revelaron que 21.076 personas están registradas para comprar marihuana legal en las farmacias, cultivada por privados bajo control del Estado.

Dicho colectivo tiene permiso para adquirir la droga en farmacias, de acuerdo al Instituto de Regulación y Control del Cannabis (Ircca).

La cantidad citada representa cuatro veces más el número de personas que se registraron antes del inicio de la venta el 19 de julio y pudieron comenzar a comprar en farmacias en esa fecha.

Los consumidores disponen de cuatro variedades del producto, que es sembrado por dos compañías particulares controladas por el Estado, y se vende en farmacias de plaza en paquetes de cinco gramos, a un valor que a partir de ayer quedó en aproximadamente $ 1,40 el gramo.

Actualmente 12 tiendas ofrecen marihuana, cinco de estas en Montevideo.

Desde que comenzó la venta, el mecanismo debió enfrentar varios problemas legales y administrativos en el país sudamericano.

El mayor fue la negativa de los bancos que operan en el país a tener cuentas de empresas que comercien con marihuana, aunque la droga sea producida bajo control oficial del Estado.

Los bancos enfrentan dificultades con sus socios intermediarios en el marco de regulaciones existentes en Estados Unidos, que los exponen a problemas si operan con quienes comercian con cannabis, argumentaron.

El gobierno busca una alternativa adicional a la venta en farmacias para aumentar los puntos de salida.

Popularmente conocida en el país sudamericano como “la ley de la marihuana”, la norma habilita tres formas de acceder a la droga para uso recreativo: el cultivo doméstico o autocultivo, el cultivo cooperativo en clubes y la compra en farmacias.

Además de los consumidores registrados para comprar en farmacias, 8.100 cultivadores y 78 clubes que producen para consumo propio están autorizados a producir en el país, según cifras oficiales que muestran un incremento en todos los apartados. (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

La historia nos devela que el cannabis es tan viejo como la humanidad y que su relación con las personas siempre fue cotidiana, habitual, bien vista y sanadora.

Social media