Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Consejo de Seguridad recomendará que misa campal del papa Francisco sea en el Parque Samanes

Consejo de Seguridad recomendará que misa campal del papa Francisco  sea en el  Parque Samanes
20 de mayo de 2015 - 12:58

El Consejo de Seguridad del Guayas recomendará al Gobierno Nacional y a la Arquidiósecis de Guayaquil que la misa campal del papa Francisco, prevista para el lunes 6 de julio, se realice en el Parque Samanes.

La recomendación se da tras la visita del presidente Rafael Correa, ayer, al Santuario de la Divina Misericordia, ubicado en el km 26 de la Vía a la Costa, donde estaba previsto inicialmente se desarrolle el acto.

En la reunión del Consejo participaron hoy el gobernador del Guayas, Rolando Panchana, el prefecto Jimmy Jairala, el fiscal general Galo Chiriboga, así como delegados de varias instituciones como Fuerzas Armadas, Policía, Comisión de Tránsito del Ecuador, Secretaría de Gestión de Riesgos, Cruz Roja, entre otras.

Los miembros del Consejo analizaron los aspectos logísticos y de seguridad, durante su recorrido de aproximadamente 30 kilómetros desde el aeropuerto hasta el Santuario.

En la sesión de hoy indicaron que el templo católico tiene a su alrededor terrenos privados. El prefecto Jairala recordó que el presidente Correa ya constató que el terreno es irregular y si se procede a la nivelación por parte de la Prefectura o el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, implicaría la intervención de organismos públicos en propiedad privada.

"Nos estamos exponiendo a una glosa si no se hacen las cosas de la manera más adecuada", remarcó Jairala.

Lea también: Trávez: "El Papa dijo clarísimo: si no voy al Santuario de la Divina Misericordia, no voy a Guayaquil"

Asimismo, se prevé que a la misa campal podrían acudir más de 2 millones de feligreses. Pero para acceder al Santuario de la Divina Misericordia solo existe una vía (a la Costa) y no hay rutas de evacuación.

A nivel logístico, también, se requiere de 3.000 baterías sanitarias. Pero en el país no existe esa cantidad. Jairala dijo que, al momento, su administración ha reservado las 240 que hay en Quito, "pero resultan insuficientes".

A ello se suman otras consideraciones, como la lejanía de hospitales (el más cercano está a 22 kilómetros), la necesidad de 12 kilómetros de vallas para los respectivos cercos de seguridad y de buses que trasladen a los feligreses porque la vía estará cerrada al tránsito de vehículos livianos.

El gobernador Rolando Panchana-quien mocionó el cambio- sostuvo que el Parque Samanes sí ofrece las garantías, pues cuenta con vías de acceso y evacuación, las características del terreno son mejores, hay facilidades en el desplazamiento interno en las áreas, así como de seguridad y control. (I)

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media