Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Congreso chileno da primer paso para legislar sobre aborto terapeútico

Congreso chileno da primer paso para legislar sobre aborto terapeútico
04 de agosto de 2015 - 20:44 - Agencia AFP

El Congreso chileno dio este martes el primer paso para establecer el aborto en tres causales -riesgo de vida para la madre, violación e inviabilidad fetal- en uno de los pocos países en el que la interrupción del embarazo no está permitida en ninguna forma.

La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados aprobó por ocho votos a favor y cinco en contra legislar en "general" sobre el proyecto de ley ingresado al Congreso el pasado 31 de enero por la mandataria socialista Michelle Bachelet.

Ahora el proyecto será votado en particular en la comisión el 8 de setiembre, para luego pasar a sala de Diputados donde seguirá su discusión.

"En estas tres causales debemos respetar lo mínimo que se merecen las mujeres en este país, que es el respeto a la decisión que ellas tomen en esta situación de dolor", dijo la diputada Cristina Girradi, del oficialista Partido por la Democracia (PPD) al justificar su voto a favor.

El proyecto contempla la despenalización del aborto en caso de "riesgo presente o futuro" de la vida de la madre, "malformaciones incompatibles con la vida extrauterina" y violación.

Para realizarlo se requerirá del diagnóstico de un médico, ratificado por otro profesional, con una excepción: en caso de que la mujer necesite atención inmediata por riesgo inminente de su salud, bastará con el diagnóstico de un solo médico.

Los legisladores que votaron en contra del proyecto destacaron que de aprobarse el mismo abriría la puerta al aborto libre en Chile.

"Con el aborto se está afectando la libertad de un tercero que no se puede defender", dijo el legislador de la conservadora Unión Demócrata Independiente (UDI), Javier Macaya, al justificar su voto contra el proyecto.

Hasta 1989 y por más de 50 años el aborto estuvo permitido en Chile para casos de peligro de muerte de la madre o inviabilidad del feto. Pero antes de dejar el poder, el exdictador Augusto Pinochet (1973-1990) lo prohibió.

 Posiciones antagónicas

 Con la aprobación en la Comisión de Salud del proyecto en general se admite la posibilidad de legislar sobre el aborto, en un país con amplios sectores conservadores en el que el divorcio se aprobó recién en 2005 y más de 70% de la población se declara católica.

"Hoy es un día histórico", para Chile, lanzó al finalizar la votación el presidente de la Comisión, el socialista Juan Castro.

Y es que desde la salida de la dictadura, ninguna iniciativa legal para restaurar el aborto terapéutico prosperó pese a que encuestas recientes muestran que más del 70% de la población lo apoya en los casos que prevé el proyecto.

Unas 16.510 mujeres ingresan al año en hospitales chilenos por embarazos de menos de 22 semanas y en los que hay peligro de vida para la madre o malformaciones del feto incompatibles con la vida, según datos oficiales. Al año unos 500 fetos mueren por malformaciones. No existen datos oficiales de embarazos por violación, ni del número de abortos clandestinos. (I)

Contenido externo patrocinado