Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Colombianos y peruanos alistan su ingreso a Ecuador por visita del Papa

Foto: En las oficinas de migración en la provincia del Carchi empezó a notarse el flujo de ciudadanos provenientes de Colombia. Foto: Carlos Jiménez / El Telégrafo
Foto: En las oficinas de migración en la provincia del Carchi empezó a notarse el flujo de ciudadanos provenientes de Colombia. Foto: Carlos Jiménez / El Telégrafo
05 de julio de 2015 - 00:00 - Gustavo Veloza, corresonsal en Bogotá

La visita del papa Francisco a Ecuador tiene a los colombianos entusiasmados por la posibilidad de viajar a Quito o Guayaquil y poder asistir a los actos religiosos que oficiará el Sumo Pontífice.

En Bogotá, miles de fieles católicos alistan sus planes de viaje, como el administrador de empresas Rodrigo Sepúlveda, quien, pese a las exigencias de las autoridades aduaneras, dice que no se perderá la ocasión de ver al Papa.

“Tener tan cerca al papa Francisco es una oportunidad de oro para los católicos. Voy a partir en un vuelo hasta Pasto y de allí voy por tierra hasta Tulcán y luego a Quito con mi familia. Allá tengo familiares, por lo que me ahorraré el hotel”.

Las autoridades colombianas calculan que por lo menos 20 mil colombianos atravesarán la frontera, en la provincia del Carchi, para llegar a la cita con el Papa.

El mánager de la agencia de viajes Despegar.com, Jorge Luis Páez, dijo que se espera una asistencia multitudinaria y a la que todavía hay la posibilidad de que más colombianos se sumen.

Se vendieron paquetes turísticos para gente de Bogotá, Cali, Medellín e incluso de ciudades lejanas, como Cartagena, Montería y Barranquilla”.

La Dirección Seccional de Impuestos y Aduanas de Ipiales, junto con las autoridades de Tulcán, estableció los requisitos para los colombianos que viajen, vía terrestre, ingresando por el Puente Internacional de Rumichaca.

El gobernador del Carchi, Diego Landázuri, dispuso facilitar la estadía y el paso de los colombianos a Ecuador.

Las oficinas de Migración trabajarán al 100% en los puntos de atención de Tufiño y Rumichaca, “donde los ciudadanos harán sus ingresos y salidas sin contratiempos”, dijo Nelly Reyna, funcionaria de Migración Ecuador.

“Trabajaremos hasta con 14 counters (controles aduaneros); el personal está capacitado y el tiempo que se demoran los usuarios es prácticamente de 2 minutos”.

En migración, los transeúntes tendrán asesoría jurídica gratuita para solventar inquietudes y solucionar posibles problemas.

Diego García, director provincial de Turismo, anunció que se implementarán dispositivos de seguridad e información, como mapas, taxis seguros y facilidades para conocer la planta hotelera de Carchi, Imbabura y Pichincha.

Para quienes viajan en vehículo particular a Ecuador, deberán tener permiso de migración (Colombia y Ecuador), que se tramita en las oficinas de Migración, ubicadas en el Puente Internacional Rumichaca. Además, tendrán que llenar el formulario DJT (Declaración Juramentada de Turista), documento para descargar en la página www.aduana.gob.ec.

En caso de menores que viajen con sus padres, deberán presentar registro de nacimiento. Si va solo con uno de los padres o de terceras personas, es obligatorio llevar la ‘Autorización permiso de salida del país’, la cual se debe tramitar en notaría pública de Colombia, autorizando la custodia del menor. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media