Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La codificación genética es el objetivo de Ikiam

Los docentes brasileños Mariana Caparelli y Gabriel Moulatlet buscan, entre la vegetación, algún ejemplar de anfibio o reptil.
Los docentes brasileños Mariana Caparelli y Gabriel Moulatlet buscan, entre la vegetación, algún ejemplar de anfibio o reptil.
Foto: Jhon Guevara / EL TELÉGRAFO
12 de mayo de 2018 - 00:00 - Redacción Sociedad

Lo que a simple vista pasa desapercibido por el ojo humano, Grace Reyes, estudiante de séptimo semestre de Ingeniería en Ecosistemas de la Universidad Amazónica Ikiam, lo registra con la cámara de su celular.

Las salidas de campo que realiza desde hace cuatro años, cuando por primera vez llegó a su alma mater, le ayudaron a entrenar sus ojos. 

El reloj de la joven marca las 19:00 y hasta las instalaciones de Ikiam, en Tena, llega su compañero de aula Jimmy Velasteguí. Ambos son parte del grupo de investigación liderado por los docentes: Mauricio Ortega, Francisco Villamarín, Mariana Caparelli y Gabriel Moulatlet.

Después de equiparse con unas botas de caucho y colocar en la cabeza una linterna frontal, el grupo inicia el recorrido. Lo hace por un sendero de tierra flanqueado por abundante vegetación.

Su paso es lento, se detienen en cada riachuelo y en cada árbol frondoso. Tienen una misión: hacer un inventario genético y ecológico de todos los anfibios y reptiles de la Reserva Biológica Colonso Chalupas.

La universidad está localizada al este de la reserva.

El muestreo empieza en un bosque ubicado a 60O metros sobre el nivel del mar.  Hace dos semanas, los investigadores limitaron, con un corredor central de 250 metros de largo, una parcela de monitoreo. ¿El objetivo? Obtener datos de la biodiversidad y ambientales (temperatura y el tipo de suelo).

Mientras Ortega pone a prueba su equilibrio al caminar sobre el tronco de un árbol, que sobresale entre el agua empozada,  asegura que en Ecuador, al igual que en  otros países de la región, no se ha documentado el total de la biodiversidad.

“Para establecer un sistema de conservación, el primer paso es conocer lo que se quiere proteger”, indica el docente. Por ello, con sus colegas diseñaron un sistema de monitoreo no solo enfocado en anfibios y reptiles, que es la base de su proyecto, sino también en otros animales, como mamíferos.

Ranita payaso
Después de 25 minutos de recorrido, el grupo identifica, sobre la hoja de un árbol, a un anfibio marrón. Se trata de la ranita payaso pequeña.

El animal, de rostro cloacal, mide entre 23 y 28 mm y permanece estático. La luz de la linterna frontal de Ortega lo ilumina y, enseguida, Grace saca su celular y le hace varias fotografías.

El ecólogo Villamarín, especialista en fauna acuática, explica que la cantidad de animales que se pueden observar en una noche depende del grupo de estudio.

En el caso de los anfibios, el promedio es entre 10 y 15 individuos de al menos ocho especies distintas.

A pocos metros de la rana, un compañero de aula de Grace detecta a una serpiente venenosa (Bothrops atrox). Sabe que lo es por sus características físicas: filas de escamas dorsales a la mitad del cuerpo. Es un ejemplar juvenil, pues mide cerca de 20 centímetros. En su adultez alcanzará una extensión de un metro y medio.

Ortega agrega que, por lo general, esa serpiente habita en potreros y se alimenta de pequeños roedores.

El recorrido avanza y a los anfibios se suma una variedad de insectos y arácnidos.

Descripción de nuevas especies
En 2017, Ortega y sus alumnos realizaron una expedición que duró ocho días.

En esa salida colectaron varias especies que, “aparentemente”, no fueron descritas. La alumna informa que en la actualidad se realizan los análisis moleculares que les permitirá describir entre ocho y 10 nuevas especies de la reserva.

El proyecto de caracterización genética cuenta con financiamiento estatal, mientras que otros seis, de otros docentes investigadores, reciben ayuda de la cooperación española. La universidad también financia iniciativas.

A las 21:00 finaliza el recorrido. Todo lo registrado se procesa al siguiente día en las aulas de Ikiam. (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media