Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Culminó la XI Convención sobre la Conservación de estas especies

Aves migratorias miden la salud de los ecosistemas

El cóndor andino es considerado un ave migratoria en nuestro país. Esta especie es monitoreada. Foto: Archivo.
El cóndor andino es considerado un ave migratoria en nuestro país. Esta especie es monitoreada. Foto: Archivo.
10 de noviembre de 2014 - 00:00 - Redacción Sociedad

Realizan viajes por diversos continentes, surcan los cielos y se encuentran con varios ecosistemas; vuelan miles de kilómetros  por distintas corrientes marinas huyendo del frío; todo para establecerse por un tiempo en zonas veraniegas, otoñales y en otras que se forran con flores cuando llega la primavera. Así son las aves migratorias, libres como el viento.

 Se estima que muchas de ellas vuelan 22 mil km por año de norte a sur por todos los continentes. Solo en el país, según información del Ministerio del Ambiente (MAE), más de 200 especies de aves atraviesan y salen de suelo ecuatoriano. Un ejemplo es el majestuoso cóndor andino que al momento es objeto de protección especial por el MAE. También se destacan el halcón peregrino, cuviví, gaviota de california, chirlo silbador, todos en peligro crítico de extinción.

En el mundo hay varias organizaciones que trabajan en el monitoreo de las aves migratorias, para cuidar de su sobrevivencia.

En la XI Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres (COP11 de la CMS), Rob Clay, jefe ejecutivo de la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras (WHSRN, siglas en inglés), que monitorea aves en América, dijo que aún hay la caza ilegal de especies.

Reveló que más de 2.500 aves son disparadas por año. A su criterio, unas de las  zonas más conflictivas son Surinam y Martinica, donde hace años aún se seguían otorgando licencias de caza. El año pasado esta actividad se cerró.

La presencia del correlimos semipalmeado, un migrante de largas distancias que inverna en Guyana, Surinam y la Guayana Francesa, se ha reducido casi un 80% en 30 años. Investigaciones indican que se mata a estas aves con un método llamado “alambre de estrangulamiento”. Esta herramienta de metal es atada a un poste perpendicular a las líneas de vuelo. Cuando pasan las aves, se agita el alambre para arriba y para abajo, atravesando y matando a la bandada.

En Asia la situación también es amenazante. Hace algún tiempo, se mataban hasta a 140 mil cernícalos del Amur en Nagaland, India. De estas especies se obtenía una fuente barata de proteínas. Gracias a una campaña educativa del Gobierno de la India no se mataron aves en 2013.

El experto en estas especies, Oliver Biber también se refirió a su presencia en el Mediterráneo. Aseguró que solo 4 de las 27 ciudades de la zona monitorean aves migratorias, y esta condición las expone a peligros constantes al volar en áreas no protegidas, estar expuestas a la caza ilícita y al comercio ilegal.

Estas especies son tan importantes para el mundo porque actúan como indicadores de la salud de los ecosistemas, la diversidad biológica y el cambio climático.

Para la licenciada en manejo de recursos naturales, Gina Cuza, quien también trabaja en el Ministerio de Ambiente y Energía, de Costa Rica, el cambio climático incide en la desaparición de especies migratorias, que no son, únicamente, aves.

En el parque nacional Cahuita ya se evidencia este hecho. “Hay erosión severa del área protegida. Llegan a desovar al menos 4 tipos de tortugas migratorias y con la erosión, su hábitat desaparece y ellas migran a otras áreas no protegidas donde hay problemas de caza”, cuestiona y reconoce que todo esto es consecuencia del cambio climático. En su país hay un proyecto de ley para enfrentar el cambio climático. Para 2021, Costa Rica se comprometió a ser carbono neutral para bajar las emisiones de efecto invernadero, pese que solo el 0,02% de este país es responsable por las emisiones mundiales.

En la conferencia, el secretario ejecutivo de la CMS, Bradnee Chambers, fue tajante al comprometerse a trabajar contra la matanza ilegal de aves e impedir la delincuencia mundial contra la fauna silvestre. Una medida fundamental  fue la creación de un grupo intergubernamental que impulse políticas para evitar estos hechos.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media