CNT promueve el autoexamen de mamas con recargas telefónicas

- 15 de enero de 2020 - 17:50
Representante de la Fundación Jóvenes con cáncer y Martha Moncayo, gerente general de CNT EP, participaron en la presentación de la campaña.
Foto: William Orellana / El Telégrafo

La Corporación Nacional de Telecomunicaciones CNT EP se sumó la tarde de este miércoles 15 de enero de 2020 a la campaña de lucha contra el cáncer de mama #PINKtate en alianza con la Fundación Jóvenes contra el cáncer.

A través de un sistema especial de recarga de saldo de telefonía que se activará los días 19 de cada mes se promoverá en las mujeres el autoexamen y la mamografía anual como un hábito de vida entre los abonados de la empresa. Prevén que al menos cinco mujeres de su entorno se examinen física y visualmente para detectar cualquier cambio en sus axilas.

El sistema especial, que consiste en triplicar el saldo de los abonados a partir de los $ 3, busca que se realicen llamadas a sus madres, hermanas, hijas, primas, amigas y novias a fin de que se practiquen el autoexamen

Martha Moncayo, gerente general de CNT, aseguró que a través de imágenes, vídeos o la pantalla de CNT pintada de rosado, todos los 19  de cada mes, se lograrán variables muy potentes. "De esta manera, cuando lleguemos por la tarde a la cena, donde va a estar tu mamá, tu hija, preguntaremos si se hicieron el autoexamen. Y si hay un bulto en la axila ir al médico porque la detección temprana es clave para tener éxito".

Los vídeos que aparecerán en las pantallas de CNT serán protagonizados por la cantante Nikki Mackliff, quien hablará de la salud mamaria y enseñará a las féminas a auscultarse. La cantautora, que es embajadora global de la campaña, compuso el tema "Tan fuerte", para jóvenes y mujeres adultas que han luchado contra el cáncer de mama. "Me puse en sus zapatos, en su sentir y nació esta canción".

Silvia Jativa, de 31 años, es una sobreviviente. Hace cinco años le diagnosticaron la enfermedad y le extrajeron la mama izquierda. "Los que buscamos es sensibilizar a las personas para que puedan salvarse más mujeres con el autoexamen. No solo recordando el 19 de octubre que es el día que se conmemora la lucha, sino que cada mes con una revisión una mujer aprenda a conocer su cuerpo".

El cáncer de mama está entre las primeras 20 causas de mortalidad femenina en Ecuador y en el mundo. Las muertes por esta enfermedad crecieron en un 7.2% entre 2017 y 2018, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP