Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Clases en la Costa empiezan el 4 de mayo y serán virtuales

Clases en la Costa empiezan el 4 de mayo y serán virtuales
Foto: María Fernanda Arreaga | et
01 de abril de 2020 - 20:41 - Redacción Sociedad

En el marco de la emergencia sanitaria que vive el país por la pandemia del coronavirus (covid-19), el Ministerio de Educación dio a conocer el miércoles 1 de abril de 2020 que las clases en el régimen Costa iniciarán el 4 de mayo.

El Ministerio aseguró que las instituciones que no cuenten con plataformas tecnológicas de educación virtual o distancia aprovecharán los recursos educativos comprendidos en el enlace: https://recursos2.educacion.gob.ec.

Durante las primeras semanas del inicio del año lectivo se realizarán actividades mediante el uso de medios virtuales.

En cambio, las instituciones que oferten programas de bachillerato Internacional iniciarán las clases de forma virtual desde el 23 de abril.

Así también, recomienda la integración de los docentes con sus estudiantes y padres, a través de correo electrónico, redes sociales u otros medios.

Para las instituciones que no cuenten con las facilidades tecnológicas se sugiere realizar videoconferencias entre docentes, padres y estudiantes por nivel educativo.

Las autoridades educativas, a través de los docentes y personal administrativo, serán los responsables de realizar el acercamiento con los padres y estudiantes que ingresan por primera vez al plantel, con la finalidad de brindar información respecto a las actividades escolares.

Por otro lado, las instituciones educativas particulares y fiscomisionales que deseen iniciar el cronograma escolar desde el 4 de mayo, de manera escalonada, deberán realizar una solicitud en la que la máxima autoridad de la institución se responsabilice del cumplimento del currículo, certificando que la totalidad de docentes y estudiantes tienen acceso a todos sus recursos y actividades escolares.

Respecto al cobro de matrículas y pensiones en las instituciones educativas particulares y fiscomisionales, lo podrán realizar de acuerdo con el cronograma escolar. Sin embargo, la cartera insta a las instituciones que, debido a la emergencia sanitaria, se otorguen facilidades de pago a quienes lo soliciten.

En cuanto a la compra de útiles y textos escolares esta se solicitará cuando se levante la emergencia sanitaria, de igual manera las instituciones educativas no podrán exigir la compra de materiales durante este periodo.

Desde el 4 de mayo de 2020 se pondrá a disposición una aplicación en la página web del Ministerio de Educación que permitirá acceder a los procesos de matrículas extraordinarias y continuas en el sistema fiscal, así como traslados.

Semanas atrás, la cartera de estado anunció un cronograma según el cual las pruebas pendientes tienen prevista su realización en las siguientes fechas: exámenes remediales (del 20 al 22 de abril), publicación de exámenes remediales (23 de abril), publicación de horario de examen de gracia (23 de abril) y el examen de gracia (29 de abril).

Así también, el Ministerio ha informado que las instituciones educativas pueden disponer de fines de semana para actividades académicas, sin embargo estas no pueden sobrepasar el 5 % de los 200 días fijados para las clases en el año lectivo(I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media