Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Informe sobre los hechos del 16 de julio

Cinco alumnos de la Central sancionados por agresiones

Cinco alumnos de la Central sancionados por agresiones
17 de septiembre de 2015 - 00:00 - Redacción Sociedad

El Consejo Universitario de la Universidad Central del Ecuador, tras recibir el informe de la Comisión Disciplinaria, sancionó a profesores y estudiantes involucrados en los incidentes, registrados el pasado 16 de julio. Este día agresión física y destrozos materiales en las instalaciones de la FEUE-UCE, en Quito. El expresidente Carlos Muñoz es uno de los multados.

“Se pudo establecer de manera clara y contundente que (Muñoz) participó en los hechos acaecidos el 16 de julio y de las varias versiones se llega a la conclusión de que agredió al docente Noé Quevedo Ramírez, por lo que incurre en las faltas señaladas en los literales b) y d) del inciso segundo del art. 207 de la Ley Orgánica de Educación Superior, en concordancia, con los numerales 1, 3, 9, 11 y 12 del art. 150 del estatuto de la UCE”, dice la resolución. La sanción para Muñoz es la prohibición de cursar 2 semestres.

También fueron castigados por participar en los sucesos del 16 de julio y suspendidos un semestre académico los estudiantes Karol Muñoz Yánez, Mónica Tutillo Coyaguillo y Marcelo Negrete Morales, quien, según el informe, incurre en la misma falta por segunda ocasión.

Mientras que la alumna Karina Vaca Villacís fue inhabilitada un semestre en el proceso que cumple para obtener su titulación.

En la resolución, además, constan los maestros Ana Benavides Morales y Noé Quevedo Ramírez, quienes no laborarán por 30 días y no tendrán derecho a remuneración.

En el caso de los docentes son multados por “encontrarse en el lugar de los hechos investigados en un horario en el que les correspondía estar cumpliendo sus respectivas tareas académicas (...) y como maestros debieron guiar a sus estudiantes”, indica la resolución del Consejo Universitario que basa su sanción en los numerales 1, 17 y 19 del art. 149 del Estatuto de la Universidad Central.

Muñoz calificó de ‘política’ la resolución emitida por el Consejo Universitario el pasado martes. “Estas decisiones lo que hacen es limitar la participación de algunos compañeros como candidatos a las elecciones del 4 de noviembre y entre ellos la mía, ya que estoy en un proceso de reelección”, comentó Muñoz, quien agregó que apelará la sanción ante el Consejo de Educación Superior (CES).

El secretario de la Universidad Central, Silvio Toscano, indicó que el procedimiento reglamentario debe iniciarse dentro de la misma universidad.

“De acuerdo a la normativa del CES, antes de recurrir a la apelación deben presentar el recurso de reconsideración y para ello tienen el plazo de 3 días laborables, desde que se les notifica la resolución. Según los argumentos que tengan podrán presentar la documentación necesaria”, dijo Toscano. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media