Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Científicos investigan detección del autismo a los 6 meses de edad

Científicos investigan detección del autismo a los 6 meses de edad
27 de enero de 2012 - 14:21

Un estudio científico desarrollado por investigadores británicos permitió establecer diferencias en las ondas cerebrales en los bebes lo cual podría permitir  diagnosticar autismo a los 6 meses de vida.

El estudio se realizo a 104 bebés de entre 6 y  10 meses y luego nuevamente cuando tenían 3 años. Aquellos que desarrollaron autismo en ese lapso tenían patrones inusuales de actividad cerebral como respuesta al contacto visual con otra persona.

Los investigadores usaron censores pasivos ubicados en el cuero cabelludo para registrar la actividad cerebral mientras los bebés observaban rostros que los miraban o los esquivaban. Los bebés que luego se desarrollaron normalmente presentaron una clara diferencia en la actividad cerebral en respuesta a rostros que los observaban y a los que miraban para otro lado.

En cambio, la mayoría de los que luego desarrollaron síntomas autistas mostraron una diferencia mucho menor en la actividad cerebral cuando alguien hacía contacto visual con ellos y luego los evitaba. El equipo observó a bebés con mayor riesgo de desarrollar autismo a futuro porque tenían un hermano o hermana con la condición.

Este logro, de confirmarse, supone un gran avance, ya que la enfermedad no era diagnosticable hasta que los niños habían cumplido como mínimo 2 años. Un diagnóstico a edad temprana permitiría iniciar con mayor rapidez el tratamiento.

Sin embargo, los investigadores advirtieron que los indicadores predictivos no fueron cien por cien precisos, dado que el estudio halló casos de bebés que no mostraban diferencias en la actividad cerebral y que luego no fueron diagnosticados con autismo y viceversa.

Estos resultados son el primer paso hacia un diagnostico previo del autismo, aunque se necesitan más estudios para confirmar y fortalecer estos indicadores de actividad cerebral temprana.

El autismo, afecta a alrededor del uno por ciento de las personas del mundo, incluye una serie de trastornos que van desde el retraso mental y la incapacidad profunda para comunicarse a síntomas relativamente más leves como los que presentan quienes padecen síndrome de Asperger.

Contenido externo patrocinado