Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

CIDH alerta de "retroceso" en derechos humanos en Brasil con Temer

CIDH alerta de "retroceso" en derechos humanos en Brasil con Temer
Foto: Internet.
18 de mayo de 2016 - 12:48 - Agencia AFP

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó este miércoles su "profunda preocupación" ante medidas anunciadas por el gobierno interino de Brasil, a las que definió como "un retroceso" en materia de defensa y promoción de derechos fundamentales.

En una nota oficial, la CIDH manifestó su preocupación "ante decisiones adoptadas por el presidente interino de Brasil, Michel Temer, las cuales representan un retroceso y tienen un impacto negativo en la protección y la promoción de los derechos humanos en el país".

Temer asumió interinamente la presidencia de Brasil el 12 de mayo tras la suspensión de Dilma Rousseff del cargo, y de inmediato anunció un gabinete ministerial que no incluye mujeres ni personas negras.

Para la CIDH esa decisión "deja excluidos de los más altos cargos del gobierno a la mitad de la población del país".

La última vez que Brasil "tuvo un gabinete sin mujeres ministras fue durante la dictadura militar" (de 1964 a 1985), recordó la Comisión.

Al mismo tiempo, calificó de "alarmante" la decisión del nuevo gobierno de desmontar el Ministerio de la Mujer, Igualdad Racial y Derechos Humanos, que ahora queda "subsumido como una Secretaría dentro del Ministerio de Justicia".

La CIDH también mencionó los anuncios del nuevo gobierno sobre una reducción de los fondos destinados a los programas sociales de vivienda, educación y combate a la pobreza.

Para la entidad, Brasil ratificó en 1996 el Protocolo de San Salvador y por lo tanto "le está vedado (...) adoptar políticas, medidas, y sancionar normas jurídicas, que sin una justificación adecuada, empeoren la situación de los derechos económicos, sociales y culturales de los que goza la población."

La Comisión recordó que el Senado de Brasil aún deberá votar si restituye a la ex presidente Dilma Rousseff al poder o si su alejamiento del cargo será definitivo.

"En la actual situación, la Comisión Interamericana hace un llamado al Poder Legislativo a actuar estrictamente dentro del marco de la ley y con apego a los principios del derecho internacional de los derechos humanos", señaló la nota.

Temer se mantendrá como presidente interino por un plazo de 180 días hasta que el Senado se expida sobre la culpabilidad de Rousseff, que fue apartada del cargo por el Senado para ser juzgada por presunta manipulación de las cuentas públicas.

Temer completaría el mandato hasta 2018 si el Senado encuentra culpable a Rousseff y la destituye definitivamente del cargo. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Se trata de un requisito básico para el logro del desarrollo humano. Esta premisa ha sido asumida por Ecuador como política de Estado, independientemente de los sucesivos Gobiernos, durante los últimos veinte años.

Social media