Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Chile, Perú y Bolivia buscan detener el deshielo de glaciares

Chile, Perú y Bolivia buscan detener el deshielo de glaciares
18 de septiembre de 2012 - 00:00

Representantes de Bolivia, Chile y Perú pidieron a sus  países la protección de sus glaciares y la integración de los parques nacionales andinos de Sajama (Bolivia), Lauca (Chile) y Vilcota (Perú), en una alianza trinacional, como  estrategia para enfrentar el cambio climático.

La decisión fue tomada en el II Encuentro Internacional sobre Cambio Climático y retroceso de Glaciares, que se cumplió en Bolivia.

En el encuentro los asistentes compartieron experiencias y sugirieron alternativas para enfrentar el deshielo de los tres nevados, ubicados en la frontera común.

La declaración firmada al final del evento sugiere acciones concretas que permitan mitigar los impactos del cambio climático y piden a sus respectivos gobiernos, el establecimiento de mecanismos de diálogos continuos trilaterales sobre la temática, que conlleven a implementar acciones concretas.

Entre algunas de las acciones concretas sugeridas piden encaminar un monitoreo de los glaciares, de las lagunas que hay en la zona y de las que se forman por causa del deshielo, además de un monitoreo de bofedales y especies silvestres.

Aprovechar el agua de la lluvia para proteger el recurso que está en los bofedales, además una política común de gestión de residuos sólidos y una zonificación de riesgos climáticos son otras propuestas.

Igualmente, los delegados piden políticas para recuperar y revalorizar los saberes locales ancestrales e impulsar la construcción de medidas de adaptación sostenibles como: Zanjas de infiltración; cotañas, atajados; aerobombas y construcción de viveros forestales.

La representación de los tres países plantearon consolidar la integración de los Parques Nacionales Andinos: Sajama (Bolivia), Lauca (Chile) y Vilacota (Perú), a través de una Alianza Trinacional para dar seguimiento a los acuerdos alcanzados en el encuentro.

Además, acordaron impulsar entre los países el intercambio de experiencias para fortalecer las capacidades a fin de lograr la seguridad y soberanía alimentaria mediante el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales; promover los lineamientos de la agricultura familiar/pequeña agricultura, rescate de los conocimientos tradicionales, agricultura ecológica de la seguridad y soberanía alimentaria en espacios regionales y multilaterales, según el documento de conclusiones publicado en la página web de Agencia para el Desarrollo de las Macrorregiones y Zonas Fronterizas.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media