Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

CES sanciona a U. Estatal por violación a la gratuidad

CES sanciona a U. Estatal por violación a la gratuidad
11 de abril de 2013 - 00:00

El Consejo de Educación Superior (CES) dio a conocer ayer la resolución que tomó  respecto a las denuncias presentadas por cerca de 1.000 estudiantes de la Universidad de Guayaquil (UG) por cobros indebidos. “Hemos decidido sancionar a la Universidad porque se ha comprobado que violó  el derecho de la gratuidad de la educación superior”, manifestó René Ramírez, presidente del CES.

Luego de un proceso de investigación e informes técnicos de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), el CES conformó un Consejo de Sustentación para que revise el caso y analice si era necesario un castigo.

El titular indicó que la UG incurrió en una falta grave establecida en la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) y que la multa que aplicarán a la institución académica está respaldada en el Reglamento de Sanciones expedido por el CES, en el punto sobre cobros indebidos de rubros.

La sanción que se aplicará es la devolución inmediata de todos los valores cobrados a los estudiantes universitarios, en un período de 30 días.

Cursos de inglés, computación, seminarios de incorporación y graduación son algunos de los rubros que la Universidad Estatal percibía de los alumnos.

Además de la devolución de los valores a los perjudicados, el ente regulador impuso la máxima sanción económica para estos casos, que es el pago de 300 Remuneraciones Mensuales Unificadas (RMU), equivalentes a 95.400 dólares.

“Lo que el CES pide es que en un plazo máximo de 30 días, las autoridades de la Universidad emitan un informe sobre el cumplimiento de esta decisión, es decir, cómo se devolverán estos valores. Todo lo que es tercer nivel es gratis”, precisó  Ramírez.

Mientras tanto, afuera del MAAC aproximadamente un centenar de personas entre estudiantes, padres de familia y maestros de la UG, protestaban con pancartas y consignas por la devolución inmediata de los valores que han pagado. “Tendrían que devolver el dinero a todos los compañeros a quienes les han cobrado desde el 2011 hasta el año pasado”, enunció José Luis Herrera, expresidente de la Asociación de Estudiantes de Obstetricia.

Herrera explicó que en la Facultad de Ciencias Médicas hay aproximadamente 7.000 estudiantes a quienes les cobraban 180 dólares por cuatro módulos de inglés y dos de computación. “Veo muy difícil que se nos devuelva el dinero si las autoridades que hicieron los cobros, ya no están en sus puestos”. “Aunque nos ha afectado a todas las facultades, los más perjudicados hemos sido los de las carreras con más demanda”, dijo Víctor Padilla, otro de los estudiantes.

El alumno de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales y Networking de la UG indicó que al inicio eran mil denuncias, pero la Comisión hizo una depuración por excelencia académica, y el número de personas a las que se les devolverá su dinero bajó a cerca de 300.

Las facultades con mayor representación en las denuncias son Administración, Ingeniería en Sistemas Computacionales y Networking, Medicina, Filosofía, Arquitectura, entre otras.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media