Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

CES analizará informe de la UDLA sobre incrementos de matrículas y aranceles

CES analizará informe de la UDLA sobre incrementos de matrículas y aranceles
24 de agosto de 2015 - 13:51

René Ramírez, presidente del Consejo de Educación Superior (CES), anunció que en esta semana se analizará la información que proporcionaron las autoridades de la Universidad de las Américas (UDLA) sobre un posible incremento ilegal en los aranceles para los periodos académicos 2014-2015 y 2015-2016. 

El pasado 14 de agosto, el CES presentó un oficio dirigido a la institución educativa, solicitando que se remita un informe pormenorizado.

Ramírez, hizo este requerimiento, de conformidad a lo establecido en el artículo 169 de la Ley Orgánica de Educación Superior, que indica que son atribuciones y deberes del CES monitorear el cumplimiento de los aspectos académicos y jurídicos de las instituciones de educación superior.

El titular del CES indicó que la información llegó el pasado viernes y será analizada antes de tomar cualquier decisión. Ramírez contó que habló directamente con Gonzalo Mendieta, rector encargado, quien le ofreció postergar las matrículas por varias semanas como una medida para solucionar el problema. También existe la propuesta de cobrar la mitad del semestre, hasta que se conozca la decisión del CES.

"Que quede claro que existe un reglamento que no permite que ninguna universidad incremente los aranceles más allá de la inflación. Es decir de alrededor de 3,65%", dijo el titular del Consejo de Educación.

En otro tema, Ramírez señaló que continúa a la espera del examen especial a la contratación de consultoría y a la selección y pago de salarios en la Universidad de Investigación de Tecnología Experimental Yachay, que dispuso la Contraloría General del Estado en días pasados.

Este análisis se realizará en un plazo de 90 días y su objetivo es determinar la veracidad y legalidad del pago de remuneraciones y beneficios al personal directivo, docente y administrativo de Yachay.

En medio de este examen especial, Fernando Albericio exrector de la entidad, denunció anomalías en el manejo de recursos de Yachay. Entre estas señaló que habría irregularidades como el pago de $ 300 diarios de viáticos para los miembros de la comisión gestora Ares Rosakis, Guruswami Ravichandran; y para José Andrade, rector interino de Yachay, quienes recibirían un salario de $ 16.300.

Ramírez indicó que este tema está pendiente, pero antes de emitir un pronunciamiento, prefiere esperar el informe de Contraloría.

"Yo voy a esperar el informe justamente para pronunciarme al respecto. En este marco se tienen que canalizar a través de las instituciones respectivas. Esperemos a ver lo que sale en este informe", dijo. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media