Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cepal: participación laboral de las mujeres se estancó en torno al 53% en la región

Cepal: participación laboral de las mujeres se estancó en torno al 53% en la región
Foto: Archivo
08 de marzo de 2017 - 10:59 - Prensa Latina

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) graficó las inequidades prevalecientes respecto a las oportunidades de la mujer en la sociedad, con acento en la región.

En su análisis desde sus oficinas centrales en Santiago de Chile, la Cepal hizo un llamado a generar empleos de calidad, en los que las competencias, los niveles de instrucción y la productividad de las mujeres sean debidamente reconocidos.

Si bien durante la última década los indicadores del mercado de trabajo mostraron una evolución, la tasa de participación laboral femenina se ha estancado en torno al 53% y el 78,1% de las mujeres que están ocupadas lo hacen en sectores definidos por la Cepal como de baja productividad, lo que implica peores remuneraciones, baja cobertura de la seguridad social y menor contacto con las tecnologías y la innovación.

Todo esto implica peores remuneraciones, baja cobertura de la seguridad social y menor contacto con las tecnologías y la innovación, dijo la agencia de Naciones Unidas a propósito del Día Internacional de la Mujer.

Señaló que las tasas de desempleo de las féminas son sistemáticamente mayores que las de los hombres, remitiéndose a un documento elaborado por el Observatorio de Igualdad de Género en América Latina y el Caribe.

En otro reporte de la Cepal, en 2015 la tasa de desempleo alcanzó 7,4%, siendo las mujeres las más perjudicadas: el 8,6% de ellas estaba desocupada en comparación con el 6,6% de los hombres.

El incremento para las mujeres de desempleo en 2016 fue de 0,7 puntos porcentuales y para los hombres de 0,3%, en un balance preliminar.

"Los indicadores laborales en América Latina y el Caribe siguen exhibiendo grandes brechas de género en el acceso a oportunidades y derechos entre hombres y mujeres", recalcó la fuente.

Las desigualdades tienen su base en un sistema social que reproduce estereotipos y conserva una división sexual del trabajo que limita la inserción laboral de las mujeres, comentó la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media