Los centros comerciales concentran al 8% de habitantes en ciudades

- 14 de abril de 2019 - 00:00
Los centros comerciales reflejan el estilo de vida de la población. En la parte constructiva se pueden implementar alternativas ecológicas.
Foto: Alfredo Piedrahita / ET

En Ecuador, la visita a los centros comerciales no deja de ser un hábito recurrente en las zonas urbanas. El número de personas que recorren estos establecimientos creció del 2% al 8% en 2018.

Los estándares de desarrollo sostenible y cuidado del entorno son aspectos importantes para el sector comercial. Los centros comerciales exploran nuevas ideas que combinen espacios y que generen experiencias para sus consumidores, entre ellas factores de sostenibilidad ambiental.

Aunque estos sitios tienen como esencia fomentar el consumo, por ende no deja de ser complicado que los centros comerciales se vuelvan ambientalmente sostenibles, según afirma el arquitecto Esteban Benavides.

Explica que en Latinoamérica en general, los espacios públicos abiertos están tan descuidados; por ello las personas otorgaron a los centros comerciales esta categoría. Dicha situación está atada al estilo de vida que tenemos, el cual fomenta el tiempo de ocio que está ligado al consumo.

Ante este fenómeno la arquitectura por sí sola no se puede convertir en un espacio sostenible. Aunque la alternativa sería usar cierto tipo de elementos que disminuyan la contaminación, enfatiza que lo correcto sería replantear la comodidad de las personas, es decir sus estilos de vida.

Por ejemplo, para fomentar las prácticas sostenibles en construcción Mutualista Pichincha tiene una línea de crédito enfocada en ese objetivo. Desarrollaron un sistema de evaluación ambiental al que acceden los clientes de forma gratuita.

Mientras más favorable sea para el ambiente la calificación para acceder a créditos con tasas preferentes para la construcción del proyecto, en su conjunto será mayor. El beneficio se extiende al comprador de la vivienda, que también tendrá una tasa preferencial, explica Ximena Aguirre, gerente del Negocio Financiero de la Mutualista. De esa forma disminuye la contaminación ambiental. (I)

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