Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Aplicaciones que combaten la dependencia al celular

Aplicaciones que combaten la dependencia al celular
Foto: Archivo | et
05 de agosto de 2019 - 16:27 - Redacción Web

El uso enfermizo del celular, a través de ciertos comportamientos patológicos, está definido como ‘nomofobia’, ‘movilfilia’ o ‘phubbing’. Las aplicaciones Forest, FaceUp, Space, AntiSocial Parental Control, Moment, Ubhind y QualityTime pueden mermar la dependencia en el uso del dispositivo por parte de nuestros hijos.

Forest
Esta app tiene como objetivo evitar consultar el celular cada cinco segundos, por lo que propone el cuidado atento de una planta: primero con una semilla y luego, si se cumplen los pasos, se convertirá en un árbol. La idea es cumplir con un patrón de control de tiempo personalizado, por lo general de 30 minutos, en los cuales no se debe tocar el dispositivo. Se marchitará si, por ejemplo, se atienden notificaciones de alguna red social o se inicia un juego.

El premio final es tener un bosque. La empresa plantea que cada usuario puede donar las monedas virtuales que va ganando con sus progresos a la ONG Trees for the Future, la cual plantará árboles de verdad.

FaceUp
Esta aplicación presenta un test que revela todas las experiencias que se pierden en la vida real por dedicar tiempo en demasía a la vida virtual. FaceUP conoce cuáles son las apps que más usa la persona dependiente y lo muestra en una serie de estadísticas.

Una vez que la aplicación sabe nuestro nivel de adicción, propone retos que ayudan a superarla.

Además, ofrece jugar al phone stack, una actividad que consiste en juntar todos los móviles en comidas o cenas con familiares o amigos y donde el primero que use el celular paga.

Space
Es un programa que se basa en los hábitos de uso personalizados del teléfono y en personalidades que ayudan a desconectarnos del teléfono en nuestro tiempo libre. Muy semejante a Forest, ayuda a ajustar los objetivos a cumplir y establecer los desbloqueos necesarios para ir obteniendo planetas con los cuales se irá formando nuestra propia galaxia de "éxitos".

AntiSocial Parental Control
El programa sirve para monitorear otros teléfonos inteligentes a distancia a modo de control paterno.

Antisocial proporciona a las madres y padres la capacidad de ver las aplicaciones que se están utilizando, muestra estadísticas con la frecuencia con que se usan y permite el bloqueo de apps de forma remota, a través de una lista negra predefinida, o al menos el tiempo que deben estar bloqueadas, por ejemplo, cuando sus hijos están haciendo deberes o estudiando.

También avisa si los hijos intentan desinstalarla o abrir alguna app que se haya incluido en la denominada lista negra.

Moment
Esta aplicación gratuita y exclusiva para iOs permite establecer límites diarios al uso del celular. Elimina notificaciones y entrena a usar el dispositivo de forma óptima. Si el programa nota que hay un exceso en el uso del móvil nos pide directamente que dejemos de utilizarlo.

UBhind
Esta aplicación es interesante para controlar la actividad de nuestros hijos. Propone funciones de bloqueo o alarmas de exceso de uso.

Permite controlar los datos de un vistazo, invita a tener la posibilidad de marcar momentos de desconexión tanto programados como espontáneos, algo útil para controlar esos ratos en que se mira el celular de manera autómata y reemplazarlos por acciones diferentes como leer, mirar por la ventanilla en el autobús o simplemente pensar.

QualityTime
Finalmente, esta app plantea tomar el control de la dependencia al celular como si de una dieta se tratara.

Proporciona un registro de actividades personales divertido, visual y fácil de utilizar que se muestra como una línea de tiempo de una jornada completa, que incluso se puede comparar con cualquier otra fecha, para ver si evolucionamos con la terapia.

Además, tiene la funcionalidad de “tómate un descanso”, la cual permite programar una desconexión total del mundo digital. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media