Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Usuarios de celular están recibiendo llamadas fraudulentas desde prefijo internacional, advierte Arcotel

La llamada fraudulenta al celular tiene un prefijo del extranjero, advirtieron las autoridades.
La llamada fraudulenta al celular tiene un prefijo del extranjero, advirtieron las autoridades.
Internet
26 de junio de 2020 - 00:20 - Redacción Web

La Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel) advierte a los usuarios que utilizan teléfono celular en el país, que se están recibiendo llamadas telefónicas de origen internacional fraudulentas.

Dichas comunicaciones ingresan con el prefijo 00226 correspondiente a África Occidental. Según las autoridades, este tipo de llamadas telefónicas internacionales irregulares tienen como propósito provocar que el usuario receptor devuelva la llamada.

Asì se genera el costo por la comunicación telefónica internacional, monto económico que se carga a su planilla de telefonía móvil o se descuenta del saldo que mantiene en su plan telefónico.

Freddy Sarzosa, jefe de la Unidad de Investigación de Delitos Tecnológicos de la Policía Judicial, explica que cuando se contesta la llamada "se genera un descuento de su saldo, lo mismo pasa si devuelve la llamada. La operadora extranjera es la que se beneficia de este saldo y obtiene réditos económicos". El oficial advirtió que lo mejor es no tomar en cuenta esas llamadas y bloquear los números.

Arcotel explica que esta práctica telefónica fraudulenta es denominada “Wangiri”. Se ejecuta con el uso de infraestructura de telecomunicaciones situada en el exterior y puede causar considerables perjuicios económicos a aquellos usuarios que devuelven la llamada internacional.

La empresa estatal advierte a los usuarios que de recibir este tipo de llamadas, por ningún motivo procedan a devolverlas. De esta manera se evitará generar los costos económicos que se producen por la duración de la llamada internacional devuelta.

Wangiri” proviene del japonés “llamada y corte”, también es conocida como “One Ring”. Es una nueva estafa que tiene como víctimas a usuarios de telefonía móvil.

Según la web gestión.pe, el delincuente llama repetidamente a un número determinado y cuelga después de una o máximo dos timbradas.

Si la víctima elegida decide devolver la llamada, el estafador empieza a cobrar dinero. Mientras más tiempo se encuentre en línea, a pesar de que no le contesten o trate de descifrar lo que le dicen, más ganan estos individuos. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media