Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cedulación para titular las tierras fronterizas

Cedulación para titular las tierras fronterizas
06 de julio de 2011 - 00:00

Los propietarios de fincas, parcelas y comunas de Ecuador que se encuentran en el límite fronterizo con Colombia tendrán la oportunidad de titular sus tierras. El requisito indispensable es contar con la  nueva cédula de ciudadanía que entrega el Registro Civil.

Según las estadísticas que se manejan dentro del Ministerio de Agricultura  y Plan Ecuador, el área de cobertura del proyecto es de un millón 300 mil kilómetros cuadrados. De esta extensión sólo el 40 por ciento está titulado (520 mil kilómetros cuadrados); quedará por titular en lo que resta del año un total de 780 mil kilómetros cuadrados en la línea de frontera.

Fernando Zurita,  secretario Técnico de Plan Ecuador, informó que  los representantes de  los predios de las provincias de Esmeraldas, Carchi y Sucumbíos deberán presentarse para obtener el documento, que a su vez permitirá realizar un registro de los propietarios de tierras en la frontera y evitar que, por mandato constitucional,  extranjeros puedan tener territorio dentro de la frontera.

Zurita anunció que paralelo a la cedulación,  durante julio y agosto, el programa Sin Tierras, del Ministerio de Agricultura, realizará las fotos aéreas del territorio que será titularizado. El  área de intervención del proyecto incluye a 99 cantones y 16 parroquias de las provincias de Esmeraldas, Carchi y Sucumbíos.

Proceso de titulación

Para el trámite se  deberá presentar una solicitud de tierras, una copia fotostática legible de la cédula y el levantamiento planimétrico georreferencial de la ubicación del predio.

Zurita informó que la titulación sí tendrá un costo para el beneficiario; el valor aproximado es de 600 dólares, el resto del proceso, fotografía aérea y estudios de campo, será subsidiado por el Estado.

Según el proyecto del Magap, el monto de 600 dólares podría ser cubierto por los propietarios a través de la obtención de un préstamo del Banco Nacional de Fomento (BNF) que sería entregado a bajo interés.

El objetivo de acelerar la titulación es  impedir el mal uso de tierras, porque se dieron casos en los cuales estas fueron vendidas a muy bajos costos y después explotadas en minería ilegal e incluso para fines delictivos, dijo el funcionario.

Según el alcalde de Río Verde, Luis López Estupiñán, el trabajo que se emprendió en la frontera  beneficia directamente a la población, en especial para reconocer que parte del territorio es suyo y lo deben cuidar.

Las cuñas  radiales y los anuncios  del proceso de titulación iniciarán la primera quincena de julio en la zona de frontera.

Contenido externo patrocinado