Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cada ecuatoriano consume alrededor de 225 huevos al año

En Ecuador se producen alrededor de 10 millones de huevos por día
En Ecuador se producen alrededor de 10 millones de huevos por día
Archivo / EL TELÉGRAFO
15 de marzo de 2019 - 13:10 - Redacción Quito

El huevo es uno de los alimentos derivados de animales más completos para el organismo humano. Su consumo regular ayuda en la regeneración de masa muscular, especialmente para las personas de la tercera edad.

El producto tiene colina, un nutriente muy importante para el desarrollo cerebral, especialmente para mujeres embarazadas, para las madres que dan de lactar porque el nutriente pasa a través de la leche materna. También es vital para los niños que están en desarrollo... Esas son solo algunas de las ventajas que proporciona el consumo de huevo.

El Acuerdo del Ministerio de Agricultura N°005 declaró al tercer viernes de marzo como el Día Nacional del Huevo, creado para fomentar el consumo del producto y mantener condiciones adecuadas de salud, a decir de Eddie Pesantez, subsecretario del Ministerio de Agricultura.

Hoy, viernes 15 de marzo, la empresa privada y público organizó una jornada en los exteriores de la Plataforma Gubernamental. En varios estanterías en las que se vendió el producto.

Además se realizaron charlas sobre el potencial nutricionalSandra Wages, nutricionista del Instituto del Huevo en Perú, indicó que -al contrario de lo que mucha gente cree- el consumo de la yema no produce el colesterol malo. De hecho, dijo, que 40% de la proteína que contiene el huevo se encuentra en yema que además tiene antioxidantes que contribuyen a prevenir diversos tipos de sangre, degeneración macular.

"El huevo de pasar a ser el enemigo público a pasado a ser un gran aliado para la alimentación".

La especialista añadió que la clara tiene un 98% de digestibilidad. Además tiene dos proteínas: complejo B y hierro, pero para esto tiene que estar cocida.

Otra de las ventajas del producto es que se lo puede consumir de diferentes formas: duro, pasado en agua, hervido, en tortilla, revuelto, etc.

Producción económica

La jornada no solo se cumplió para hablar de las bondades de este alimento. Sino también para que se conozca sobre su cadena productiva. Edgar Navarrete, presidente de la Corporación Nacional de Avicultores del Ecuador, explicó que la producción incentiva otros espacios como es la cadena de producción de maiz, de balanceados, de pollos, entre otros, que genera alrededor de 150 mil puestos de trabajo.

De acuerdo a las cifras de la Corporación, en el país hay 13,5 millones de ponedoras que se producen alrededor de 10 millones de huevos por día, lo que da un consumo aproximado de 225 huevos por persona al año.

Navarrete reconoció que la industria nacional también se encuentra en la búsqueda de mercados internacionales. De momento se explora el mercado de Colombia, donde se exportaron huevos fértiles. Además se está trabajando para exportar huevo líquido pasteurizado o huevo en polvo que podríamos ponerlo en Arabia y Japón.

Diego Borja, subsecretario de Agroindustria, dijo que para fortalecer la producción se están generando espacios de diálogos entre todos los implicados de la cadena de valor para identificar cuáles son los problemas que tienen los productores y comerciantes para elaborar políticas públicas a mediano y largo plazo.

También se promueve un programa denominado Comercio para Todos, en donde se promocionan productos sanos a bajo costo hasta las 180 mil tiendas que existen en el país. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media