Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La belleza del vitral se refleja en 44 años de trabajo artístico

El vitralista Luciano López comparte su creación de la Catedral de la Inmaculada Concepción de la ciudad de Cuenca, a pequeña escala.
El vitralista Luciano López comparte su creación de la Catedral de la Inmaculada Concepción de la ciudad de Cuenca, a pequeña escala.
Foto: cortesía El Tiempo
20 de julio de 2019 - 10:23 - Redacción El Tiempo

El apego por el arte vitral del artista Luciano López empezó gracias a quien fuera su maestro Guillermo Larrazábal. Luego del fallecimiento de este último, el artista decidió comenzar con su producción propia hace más de cuatro décadas.

Hasta el 26 de julio, la Galería de Oficios (GO) de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo del Azuay, (CCENA) es el escenario en donde el artesano mostrará al público su trabajo.

La sala de la galería está sutilmente decorada con obras de su autoría, entre ellas se destacan las lámparas que proyectan luces de colores, gracias a las vidrieras policromadas que se concentran en cada obra a manera de rompecabezas o mosaicos, de la muestra Luz, forma y color.

Los diseños clásicos por un lado y las figuras de personajes como Marilyn Monroe, Batman o el logotipo de la marca Coca Cola son las figuras que resaltan en cuadros, lámparas, collares y hasta llaveros que el creador produce.

 Apliques, mesas, biombos, lámparas, bisutería, entre otros, son algunos artículos creados por Luciano López.

Tras 44 años de experiencia, Luciano López comparte este trabajo con su esposa Blanca León y sus hijos Fernando, Pablo y Santiago.

Ellos se convierten en una parte fundamental de su colección, pues son los que se encargan de diferentes procesos hasta llegar al producto final, incluso los acabados, así como la comercialización de lo que él elabora.

Los costos de los objetos dependen del tiempo de creación. Algunos oscilan entre los $ 250 y $ 300.

Las herramientas que él utiliza para la producción de sus vitrales son las pinzas, cañuelas, escuadras y pulidoras, principalmente.

Dice con cierta sencillez que varias de sus obras forman parte de la Catedral de la Inmaculada Concepción de la ciudad de Cuenca, así como de otros templos religiosos.

“Aunque nací en Guachapala (cantón azuayo), he residido la mayor parte de mi vida en esta ciudad y hago con cariño los trabajos que me piden”, sostiene el artista, mientras define detalles de la muestra al público. (I)

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media