Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Autoridades confirman 6 casos del virus Zika en el país

La ministra de Salud, Margarita Guevara (c), durante la rueda de prensa.
La ministra de Salud, Margarita Guevara (c), durante la rueda de prensa.
Foto: Álvaro Pérez / El Telégrafo
15 de enero de 2016 - 17:12 - Redacción Sociedad

Hoy la ministra de Salud, Margarita Guevara, confirmó 2 casos autóctonos del virus Zika en el país y 4 importados. Actualmente los casos están controlados con medicamento y reposo. La enfermedad no es mortal.

Los casos autóctonos son de una mujer de 23 años que reside en Guayaquil y que en las vacaciones viajó a Esmeraldas. El otro se trata de un joven de 15 años de Portoviejo que adquirió el virus por su prima, que vino en fin de año desde Colombia.

Guevara explicó que la enfermedad no es contagiosa sino que el virus se transmite si el mosquito pica a la persona enferma y luego pica a una persona sana. Por lo tanto pide la colaboración de la ciudadanía, puesto que la única forma de desaparecer al virus es eliminando al vector, es decir al mosquito Aedes aegypti que lo transmite. El mosquito es el mismo que transmite el dengue y la chikungunya.

“Necesitamos un cuidado de los vectores. Depende mucho del trabajo de limpieza que las personas realicen en sus viviendas, tapar los tanques de agua y todos los reservorios que pueden tener líquido para evitar que se proliferen ahí las larvas”, dijo y añadió que la cartera de Estado tiene un plan de fumigación larvicidas. Las zonas endemicas son las que tienen alzas de temperatura y humedad, es decir las que estén a 1.200 metros por debajo del nivel del mar.

Algunos de los síntomas son erupción en la piel o sarpullido que inicia en la cabeza y baja hacia el resto del cuerpo, fiebre de 37,2º, conjuntivitis sin secreción (ojos rojos) y dolor en las articulaciones y en los músculos. Al momento de presentar algún síntoma se debe acudir inmediatamente a los centros de salud más cercanos. Las mujeres embarazadas que contraen el virus durante el primer trimestre de embarazo podrían tener bebés con complicaciones cerebrales, por lo que las autoridades piden que acudan a los controles maternos desde el momento en que confirman su embarazo.

Las recomendaciones son: usar ropa de colores claros (pantalones y camisas de mangas largas) y usar repelente en la piel expuesta, especialmente al amanecer y anochecer, además de usar mosquiteros y mallas finas en puertas y ventanas. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media