Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Casos de dengue crecieron, de acuerdo con el MSP

Casos de dengue crecieron, de acuerdo con el MSP
13 de marzo de 2013 - 00:00

De acuerdo con cifras oficiales del Ministerio de Salud Pública (MSP), en el primer trimestre del 2013 se han presentado 2.313 casos de dengue a nivel nacional.

De esta cantidad, 2.143 corresponden a dengue sin signos de alarma, que representa el 92,7%; 153 de dengue con signos de alarma, equivalente al 6,61%; y 17 con dengue grave.

Según las estadísticas del MSP, desde el 28 de febrero hasta el 2 de marzo se han registrado en el país 191 casos de dengue en total, siendo Los Ríos, El Oro y Manabí las provincias con mayor número de casos (53, 38, y 25, respectivamente).

Estos números muestran un leve incremento del total de casos de esta enfermedad, en comparación con los datos presentados por esta cartera de Estado el año anterior.

Según el MSP, fueron confirmados 2.280 casos de dengue clásico y 25 hemorrágico, que corresponden ahora al dengue con signos de alarma y dengue grave, solo en el periodo comprendido entre  enero y el 14 de marzo de 2012.

Asimismo, en la etapa invernal del año pasado, la provincia que más casos registró fue Guayas, con 705; seguida de Manabí, con 436, y Los Ríos, con 418 casos.

También en las provincias fronterizas con Colombia se identificó a pacientes afectados en Esmeraldas (94) y Sucumbíos (45), además de El Oro (342), Morona Santiago (4), Pastaza (19) y Zamora Chinchipe (18).

Según Eduardo Sandoval, director técnico del Hospital de Infectología, Leopoldo Izquieta Pérez, a pesar de que el número se mantiene han logrado frenar los casos en Guayas.

“El MSP dirige la campaña ‘Mi familia contra el dengue’, que consiste en educar a la ciudadanía por medio de volantes, charlas en los centros de atención primaria, o de los visitadores que recorren las viviendas entregando el biolarvicida y hablando sobre el dengue, cómo reconocer los criaderos y cómo eliminarlos”, expresó el médico encargado de ese centro. “Sobre todo, el paciente no debe automedicarse sino que debe acudir al Centro de Salud más cercano”, agregó.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media