Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La Cancillería presenta el Año Internacional de las Lenguas

La Cancillería presenta el Año Internacional de las Lenguas
26 de enero de 2019 - 00:00 - El Tiempo de Cuenca

El Ministerio ecuatoriano de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana presentará el próximo lunes el Año Internacional de las Lenguas Indígenas (AILI) 2019, informó este viernes en un comunicado.

La designación de Ecuador como copresidente del Comité Directivo del Año Internacional representa un reconocimiento a los avances que registra el país en la promoción y protección de los derechos de los pueblos indígenas, señaló.

En este evento participarán como ponentes representantes de la Cancillería, del Ministerio de Educación, de Cultura y Patrimonio, así como Consejo Nacional para la Igualdad de Pueblos y Nacionalidades Indígenas y la Oficina de la Unesco en Ecuador.

El país se une, a través del lanzamiento del AILI, a los eventos que se efectuarán en la sede de la Unesco en París, Francia, el 28 de enero y en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York, el 1 de febrero.

Está previsto que la actividad cuente con la participación de autoridades ecuatorianas para visibilizar las políticas que impulsa el Gobierno para el acceso, conservación y promoción de las lenguas indígenas en el país.

En 2016 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó una resolución en la que se proclamó   2019 como el Año Internacional de las Lenguas Indígenas, sobre la base de una recomendación realizada por el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas.

En ese mismo año el foro informó que el 40% de las 6.700 lenguas que se hablan en el mundo estaban en peligro de desaparecer.

La mayoría de ellas son lenguas ancestrales, “por lo que es necesario fomentar su práctica para preservar la riqueza lingüística del mundo”, apuntó.

El lanzamiento nacional del AILI forma parte de las actividades que Ecuador desarrollará en el transcurso de este año en forma coordinada con las instituciones públicas y privadas, los organismos no gubernamentales y la sociedad civil vinculados a esta temática. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media