Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Más de 10 mil ecuatorianos han retornado al país durante el Estado de Emergencia

Más de 10 mil ecuatorianos han retornado al país durante el Estado de Emergencia
imagen de referencia
18 de mayo de 2020 - 13:19 - Redacción Sociedad

 Más de 10 mil ecuatorianos han retornado al país, luego de que los vuelos comerciales fueran suspendidos el 16 de marzo por el COE Nacional, como medida para la evitar la expansión de la covid-19.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y de Movilidad Humana informó que hasta el 17 de mayo, 10.129 compatriotas han regresado desde 47 procedencias, de cinco continentes, en casi 100 vuelos  humanitarios.

Estos vuelos se han realizado y coordinado por el Gobierno Nacional a través de la Cancillería, sus embajadas y consulados, y en coordinación con diferentes carteras de Estado e instituciones como la Policía Nacional.

Cerca de 1.500 menores de edad, 650 personas con discapacidad o con enfermedades catastróficas y casi 500 de la tercera edad han regresado en este proceso de retorno, informó el Ministerio a través de una nota de prensa.

“Estuvimos todo el tiempo en contacto con el consulado, siempre estuvieron atentos a lo que necesitábamos; inclusive yo que me quedé sin la insulina para mi diabetes. Me ayudaron con el contacto para poderla conseguir y así la pude tener”, asegura Enriqueta Navarro quien volvió de Reino Unido junto con ocho menores de edad.

Casi un 50% de los ecuatorianos que quieren retornar al país provienen de los Estados Unidos, siendo el punto de partido más activo el Estado de Florida, desde donde se han embarcado casi 5 mil ecuatorianos.

 “La Cancillería está en primera línea para recibir a nuestro compatriotas; nuestro personal ha estado en los tres aeropuertos donde han llegado ecuatorianos; igualmente en el despacho de los vuelos en el exterior, ha habido personal de nuestros consulados apoyando a que los compatriotas lleguen a nuestro país. Otras instituciones han trabajado en este esfuerzo: los ministerios de Transporte y Obras Públicas, de Salud Pública, de Gobierno, de Turismo, la Policía Nacional, la Secretaría General de Riesgos, y la Agencia Nacional de Tránsito. Ha sido un esfuerzo conjunto para poder retornar a más de 10 mil ecuatorianos”, aseguró el Canciller José Valencia.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media