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El Telégrafo
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Cancillería ayudó a retornar a 13.054 ecuatorianos en 76 días

Cancillería ayudó a retornar a 13.054 ecuatorianos en 76 días
06 de junio de 2020 - 00:00 - Redacción Sociedad

La cifra de ecuatorianos retornados en más de 120 vuelos desde varias regiones y países superó los 13.000, desde el 17 marzo al 31 de mayo, en el marco de la emergencia sanitaria mundial por la pandemia de coronavirus.

En ello ha jugado un rol preponderante la Cancillería, que ejecutó 5 importantes acciones: gestión de vuelos de retorno; apoyo en atención médica en el exterior; alojamiento temporal; extensión de visas y plazos migratorios; y, asesoría en trámites.

La cuarta parte de esos más de 120 vuelos fueron gratuitos y se obtuvieron 404 pasajes de cortesía. El retorno de compatriotas se dio desde 55 destinos, en cinco continentes (ver gráfico).

Entre ellos constan, por ejemplo, 622 ciudadanos de la tercera edad que se quedaron varados en otros países.

Las personas de este grupo prioritario, una vez que llegaron a Ecuador, incluso este lunes 1 de junio, pasaron a aislamiento en sus casas.

Es el caso de Abdón Enrique Samaniego Sellán, quien arribó desde Los Ángeles luego de que viajara a EE.UU. a gestionar la transferencia de su pensión jubilar a una cuenta de Ecuador, pero se quedó varado por la suspensión de vuelos y cierre de fronteras.

Sin recursos para subsistir y solo en el aeropuerto de Los Ángeles, Samaniego incluso perdió la lucidez.

En esa terminal aérea pasó dos días, hasta que la Policía lo encontró y dio parte al consulado, cuyos funcionarios lo ayudaron a realizar las gestiones en la Oficina de la Administración del Seguro Social y en el banco, para que su pensión sea transferida mensualmente a Ecuador.

Fue provisto de alojamiento y comida todo este tiempo y ya retornó a Quito.

Otro caso es el de Gustavo Aguayo y su familia. En marzo estaban de vacaciones en Los Ángeles y las alertas por un alto riesgo de contagio de covid-19 en Ecuador llevaron al Gobierno a cerrar los vuelos, por lo que se vieron imposibilitados de retornar.

“Por tanto estrés que hubo mi esposo colapsó y tuvo un accidente cerebrovascular. Ahí empezó lo peor”, narró Kerly García, en una carta de agradecimiento al consulado por la ayuda recibida durante dos meses que debió permanecer en esa ciudad.

El drama de Kerly no fue solo porque a su esposo lo hospitalizaron, sino porque su hija de 1 año se enfermó y a su suegro lo internaron, pues a falta  de sus medicinas, él convulsionó.

El consulado la asistió todos los días porque Kerly no habla inglés y no entendía las indicaciones médicas. Se le gestionó la gratuidad de las tres hospitalizaciones, la donación de comida, productos de higiene y el retorno. (I)

Se priorizó la atención y un retorno seguro y controlado
La Cancillería resaltó que la paralización del mundo por la pandemia activó la repatriación sin precedentes de ecuatorianos, pese a las dificultades y limitaciones presupuestarias y de movilidad.

El principal objetivo fue preservar la integridad, atención y retorno bajo condiciones seguras y controladas desde diferentes países del mundo.

De allí que el canciller José Valencia resaltó que se siente “satisfecho”, porque se ha logrado traer de vuelta a más de 13.000 personas.

Cancillería indicó que a partir de las 00:00 de este 1 de junio se reanudaron –por disposición del COE nacional- operaciones aéreas comerciales internacionales en el país, por lo que concluye así la labor de repatriación impuesta por la emergencia mundial.

Pero aclaró que con la misma dedicación seguirán apoyando a los compatriotas en el exterior, en los nuevos escenarios que se presenten como resultado de la evolución de la pandemia. (I)

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