Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cáncer de seno, principal causa de muerte de las ecuatorianas

Cáncer de seno, principal causa de muerte de las ecuatorianas
18 de octubre de 2012 - 00:00

Entre las ecuatorianas, el cáncer de mama es la primera causa de muerte con una tasa del 35,4%, seguido por el cáncer de piel con el 32%, según un reporte de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Las cifras son más altas en Quito, donde ocho de cada 100 mujeres, de entre 25 y 64 años, fallecen por esa causa,  reveló un informe del INEC de 2010. De ahí que la secretaria de Salud del Distrito, Bernarda Salas, asegura que se trata de la primera causa de muerte entre las mujeres. 

El Registro Nacional de Tumores de Solca, de 2009, señala que 14 de cada 100 ecuatorianos murieron de cáncer. De acuerdo con la OPS, Ecuador posee una de las tasas anuales más altas de cáncer en Latinoamérica, con el 11,6%,  mientras que el promedio de la región alcanza el 9%.

Según la Organización Mundial de la Salud, en el mundo se presentan alrededor de 500 mil nuevos casos de cáncer por año y se producen alrededor de 250 mil muertes por esa causa. Del mismo modo, en el Ecuador se presentan cerca de 10.200 nuevos casos por año y mueren unas 4.000 mujeres.

Salas indicó que el cáncer es importante dentro de la política pública por su alta incidencia, pues en 1980 cualquier tipo de cáncer representaba el 6% de todas las causas de muerte y para el 2009 representaba el 14%, lo que significa que se ha duplicado.

“Es un tema multicausal, en ocasiones se desconoce la razón, pero están asociados la alimentación, contaminación ambiental, consumo de tabaco y temas genéticos. En el Ecuador se ha logrado controlar los tipos de cáncer asociados a la pobreza, especialmente el de útero”, agregó la funcionaria, según un reporte difundido ayer por la Agencia Pública de Noticias de Quito.

El cáncer de mama puede desarrollarse en uno o ambos pechos y una alerta temprana puede hacer la diferencia. Un signo de alerta puede ser la detección de pequeñas hendiduras o grietas en la zona y una secreción color café.

También pueden aparecer tumoraciones que deben ser inmediatamente comunicadas a un especialista. Cuando la enfermedad es detectada, existen varios tratamientos para combatirla: procedimientos quirúrgicos, radioterapia o quimioterapia y tratamientos hormonales. De ser necesaria la cirugía, esta puede ser conservadora o radical.

La prevención es lo más importante, especialmente cuando la mujer supera los 40 años. Es indispensable realizarse una mamografía cada año para detectar oportunamente la enfermedad. La Fundación Poly Ugarte realizará una marcha este domingo, que partirá desde el colegio Eloy Alfaro hacia el Parque La Carolina, en Quito. Habrá chequeos gratuitos.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media