Campaña “Ni una guagua menos” está en marcha

- 21 de junio de 2018 - 00:00
Berenice Cordero, titulare del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), durante su intervención en el lanzamiento de la campaña ''Ni una guagua menos''.
Foto: Cortesía MIES

La iniciativa “Ni una guagua menos” busca sensibilizar sobre la seguridad infantil y el cumplimiento de los derechos de la niñez y adolescencia con el involucramiento de la ciudadanía, organizaciones sociales e instituciones del Estado.

Según las estimaciones gubernamentales, la violencia psicológica afecta al 35% de los niños y el 80% de los abusadores sexuales son miembros cercanos de la familia.

En tanto, la Encuesta de la Niñez y Adolescencia en el Marco de la Intergeneracionalidad (ENAI) realizada por el Observatorio Social de Ecuador en 2015, precisa que el 26% de niñas y niños fueron víctimas de golpes, insultos, burlas y restricciones entre 2010 y 2015; 63% fue maltratado entre pares, el 23% sufren de bullying y el 7% ciberacoso.

Como parte de esta campaña, a escala nacional, el próximo sábado 23 de junio el Ministerio de Inclusión Económica y Social (Mies) activará una gran jornada de concientización.

Lo hará con la toma simbólica de las plazas más importantes del país. En el caso de Quito la iniciativa se realizará en la plaza de Santo Domingo, en el Centro Histórico. Ahí la toma se dará al ritmo del Inti Raymi, una de las cuatro celebraciones andinas más importantes de Ecuador.

“Las plazas generalmente son espacios donde se naturaliza la violencia, donde tenemos a los niños en situación de trabajo, se  visibiliza el expendio de drogas, entre otras actividades que no les corresponde. Por eso es importante apropiarnos de estos espacios y trastocarlos para generar unas condiciones adecuadas para que los niños puedan utilizar estos espacios públicos como propios, como espacios seguros”, dijo Silvana Haro, coordinadora zonal 9 de la cartera de Estado.

La institución espera contar con la participación de unas 4.000 personas para interpelar a la sociedad y decir basta a la violencia.

La campaña también estará en las redes sociales con el hashtag #NiUnaGuaguaMenos. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: