Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La parroquia Pasa cimenta su éxito en las camisas étnicas

Los lugareños mantienen talleres y almacenes en sus casas, hasta donde se acercan compradores cada semana.
Los lugareños mantienen talleres y almacenes en sus casas, hasta donde se acercan compradores cada semana.
Foto: Roberto Chávez | EL TELÉGRAFO
23 de abril de 2019 - 00:00 - Carlos Novoa

Suelos fructíferos, abundante agua, viviendas centenarias y gente muy amable son algunas de las características más destacables de la parroquia rural Pasa, de Ambato.

Esta acogedora y tradicional localidad de la parte alta de la ciudad encaja perfectamente en el concepto de rincón andino. Además es conocida como la cuna de la interculturalidad tungurahuense.

Esto se debe a que en sus más de 40 talleres textiles y fábricas artesanales se elaboran variedades de camisas y demás prendas de vestir, con acabados y características de la cultura indígena.

Chakanas (cruz andina de colores), figuras de Inti (Sol) y Killa (Luna), y otros elementos de la cosmovisión de las etnias Tomabela, Chibuleo, Pilahuín y Salasaca se plasman en las creaciones de los hábiles artífices.

“En esta antigua parroquia hace varios siglos la confección de ropa se convirtió en una de las principales actividades de decenas de hogares, junto a la agricultura”, indicó Pedro Reino, historiador de Ambato.

“Inicialmente se confeccionaban prendas para los festejos de la población indígena local, pero varias familias blancas y mestizas se asentaron, por lo que la oferta textil se diversificó”.

Creación de un gremio
El taller de la Asociación Artesanal San Antonio de Pasa está cerca del parque Central, a un costado de las calles Antonio José Tobar y Jara.

Funciona en un amplio  galpón con techo traslúcido, para facilitar el trabajo en el día. Las máquinas de coser están ocupadas por una docena de trabajadores.

“Somos 20 socios que laboramos en conjunto en las temporadas altas (de abril a julio), y en cada casa el resto del año. Esta tarea es alternada con el trabajo del campo, pues la mayoría de los vecinos mantienen la tradición agropecuaria desde siempre”, afirmó Graciela Ulloa, emprendedora y ganadera de 67 años.

La confección de ropa en Pasa empezó hace más de 100 años. “Rosendo Vinueza, mi tío, continuó con este trabajo que iniciaron sus abuelos hace dos siglos; en la actualidad hacemos camisas formales y casuales a cuadros, tanto para la población indígena como para los mestizos”, agregó Ulloa.

La mujer también explicó  que la asociación se especializa en la confección de prendas con colores del arcoíris, con diversos diseños y tamaños, y una pequeña parte de  ropa con tonalidades claras y oscuras.

Materia prima
No obstante, un aspecto en común en ambos productos es la materia prima. Se confeccionan con tela, algodón y variedad de fibras vegetales y animales. En esta parroquia se han contabilizado 50 talleres familiares, pero el de la asociación es el más grande y produce 100 prendas diarias que incrementarían o disminuirían dependiendo de los pedidos previos.

Salida al exterior
Estados Unidos, Australia, China, España, Alemania, Brasil, entre otros países, son el destino de gran parte de la producción de camisas.

También se distribuyen a nivel nacional gracias al trabajo de la Asociación. Esta organización cuenta además con un almacén en la localidad, y establecimientos asociados en el centro de Ambato y más capitales provinciales de la Sierra centro.

Según Fredy Pinto, agremiado, el mes próximo se organizarán exhibiciones en la plaza principal. (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media