Un caimán amazónico fue rescatado en la laguna de Yahuarcocha

- 04 de enero de 2020 - 10:55
Foto: Cortesía Alcaldía de Ibarra

Un caimán originario de la Amazonía, que se encontraba en la laguna de Yahuarcocha, en la ciudad de Ibarra, fue rescatado esta semana por guardaparques y técnicos de la Dirección Provincial del Ambiente de Imbabura.

Tras recibir atención veterinaria se determinó que el estado de salud del reptil es estable, sin embargo, debido a que el espécimen no se encontraba en su entorno natural, fue trasladado a la Clínica Veterinaria del Zoológico de Quito, en Guayllabamba, para ser evaluado por un especialista.

La evaluación determinó que se trata de un Caiman crocodilus de 3 años, de 80.07 centímetros y un peso de 1.44 kilogramos, originario la región Amazónica.

Debido a su baja temperatura, el animal permanecerá en un proceso de cuarentena a fin de evitar patologías posteriores y, una vez estabilizado, se coordinará para su reinserción en su hábitat natural.

En el rescate del caimán también participaron miembros de la Unidad de Protección del Ambiente de la Policía Nacional (UPMA), personal del Cuerpo de Bomberos de Ibarra y representantes de la Asociación de lanchas.

Álvaro Cadena, director provincial del Ambiente de Imbabura, indicó que se investiga cómo llegó el caimán a la laguna, ya que al parecer el animal fue colocado en el sitio. "Como Ministerio del Ambiente mantendremos los controles en el sitio para descartar la presencia de más especímenes", añadió. 

La extracción ilegal de vida silvestre de los ecosistemas naturales es una prohibición tipificada como un delito con pena privativa de libertad de uno a tres años, según el artículo 247 del Código Orgánico Integral Penal, recordó el Ministerio del Ambiente. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP