Brigadistas universitarios vigilarán atención en casas de salud

02 de mayo de 2012 - 11:16

Desde este jueves, 50 brigadistas universitarios ejercerán la función de veedores en hospitales con el fin de promover el mejoramiento de la calidad y gestión del servicio de salud pública.

Las denominadas Brigadas de Transparecencia Universitaria están conformadas por estudiantes de la Universidad Central del Ecuador, según se explicó hoy durante el lanzamiento de la propuesta.

La iniciativa es implementada por el Ministerio de Salud Pública, la Secretaría Nacional de Transparencia de Gestión y la Secretaría de Pueblos.

En una primera etapa que durará tres meses, los brigadistas colaborarán de manera voluntaria en sus horas libres en los hospitales Baca Ortiz, Eugenio Espejo, Pablo Arturo Suárez y Enrique Garcés, en la ciudad de Quito.

Ellos estarán encargados de realizar procesos de contraloría social y veeduría ciudadana en áreas sensibles como farmacia, consulta externa, atención al paciente, laboratorio y radiología. Además, proporcionarán información sobre los derechos que tienen los usuarios a recibir una atención pública de calidad.

"Estas brigadas serán las que se encarguen de ser los ojos de los ciudadanos en ese servicio público, vigilarán que los hospitales cuenten con los insumos necesarios, medicinas para los pacientes, que los médicos trabajen el tiempo que tienen que trabajar, que den un servicio de calidad y de calidez", indicó Edwin Jarrín, secretario de Transparencia.

De su lado, la ministra de Salud, Carina Vance, agradeció a los jóvenes que se inscribieron en el proceso y los invitó a combatir la corrupción. " El trabajo de ustedes como brigadistas va a ser fundamental", les dijo.

Al término de la primera fase del proceso, los brigadistas entregarán un informe de irregularidades (de haberlas) que permitirá a la cartera de salud realizar los correctivos necesarios en cada caso.

Se prevé que este proyecto se replique a nivel nacional.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: