Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Bachelet felicitó avances en participación de la mujer

Bachelet felicitó avances en participación de la mujer
15 de junio de 2012 - 00:00

Después de mantener una reunión durante la mañana de ayer con las ministras del Ecuador, la Directora ejecutiva de ONU Mujeres, Michelle Bachelet, felicitó el trabajo realizado en el país para combatir la discriminación contra las mujeres. 

Desde el Salón Azul del Palacio de Carondelet, la ex presidenta de Chile aseguró que uno de los logros más importantes consiste en la participación de las féminas en la Asamblea Nacional. Este grupo constituye el 32% del total de legisladores.

Bachelet indicó que con esta cifra Ecuador ocupa el quinto lugar de la región en participación política de las mujeres, mientras que a nivel mundial se encuentra en el puesto número veintidós.

“Ha sido un importante avance que ha logrado la nación ecuatoriana", dijo. Destacó también la entrega del Bono de Desarrollo Humano a las mujeres, ya que aquellas que viven en la pobreza en muchas ocasiones son jefas de hogar.

Como representante de la ONU, aseguró que todavía es necesario radicalizar la lucha por la igualdad de género y respeto a los derechos humanos.

Indicó que Ecuador comparte una realidad con los demás países de América Latina: la desigualdad salarial entre hombres y mujeres.

En las zonas urbanas, detalló, los hombres perciben un salario un 30% mayor al de las mujeres. La lucha contra el crimen enunciado como “feminicidio” también le preocupa y considera que los países deben unirse para combatirlo sin miramientos.

Puso como ejemplo las acciones emprendidas en Chile, que consisten en una campaña de comunicación agresiva para prevenir las agresiones contra la mujer, promocionar sus derechos y, además,  construir servicios de atención para aquellas que hayan sufrido algún tipo de abuso. "Son retos que se pueden cumplir a largo plazo, pero no es imposible".

La trata de personas también fue abordada por Bachelet, pues se trata de un crimen que se ha convertido en una de las principales causas de feminicidio. La chilena también recibió ayer la simbólica llave de la ciudad, en reconocimiento a su trabajo.

Bachelet también habló de una situación bastante cotidiana para las mujeres que transitan por las calles, el “piropo procaz”. Dijo que según estadísticas que maneja la institución para la que trabaja, el 90% de las mujeres reconoce que este tipo de comentarios le hacen sentir agredida, cuando son pronunciados por extraños en la vía pública. "Este es un problema de educación. Debemos inculcar desde los hogares el respeto a los ciudadanos".

Hoy se reunirá en la Universidad Central con la comunidad de la institución y miembros de la sociedad civil para abordar temáticas de equidad de género. Después partirá a Brasil para formar parte de la Cumbre Internacional Río+20.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media