Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

2' 663.091 alumnos ingresaron a los planteles de la Costa

El año lectivo se inauguró en  la flamante Unidad Educativa del Milenio Marieta de Veintimilla Marconi, edificada en Monte Sinaí.
El año lectivo se inauguró en la flamante Unidad Educativa del Milenio Marieta de Veintimilla Marconi, edificada en Monte Sinaí.
Foto: José Morán / EL TELÉGRAFO
16 de abril de 2018 - 08:30 - Redacción Web

Esteven Reyes, de 11 años de edad, dio una caminata lenta cerca de una cancha con céspec, arcos blancos y mallas en los alrededores. La contempló por varios minutos porque no había visto algo parecido por su barrio Cerro Azul, al noroeste de Guayaquil.

El menor de edad, ataviado de camisa blanca y un calentador gris, se llevó esa sorpresa en la flamante Unidad Educativa del Milenio Marieta de Veintimilla Marconi, edificada en Monte Sinaí, en la zona periférica del puerto principal.

“Quiero saber si se puede traer una balón para jugar”, expresó ansioso en alumno de sexto año de básica.

Justamente, escogieron ese centro, de 25.000 m2, las autoridades del país para declarar oficialmente el arranque de las clases en la Costa.

Fander Falconí, titular del Ministerio de Educación (MinEduc) , expresó que Las Marías y Monte Sinaí, donde está el plantel, tiene un significado importante para el Gobierno, pues un sitio de “promesas incumplidas”.

En sector predominan las casa de caña, caminos tierrosas y carecen de agua potable y alcantarillado.

Por ese motivo, edificaron la infraestructura que cuenta con canchas y laboratorios. La inversión estatal asciende a $ 4’200.000.

La capacidad del centro, que funcionará en la mañana y tarde, es de 1.140 estudiantes.

La asistencia

Falconí recordó que 2'663.091 alumnos están matriculados en el periodo lectivo 2018-2019. Ellos están distribuidos en 9. 318 colegios de la región.

El funcionario añadió que en la provincia de Esmeraldas también arrancó la asistencia, con excepción de Mataje.

Novedad

El padre de familia Héctor García llegó temprano, con sus tres vástagos (de 6, 8 y 10 años), para conocer las instalaciones del plantel.

El hombre se quedó impresionado por el área que tendrán los chicos para recrearse. Anteriormente, los alumnos acudían al campamento escuela que se encuentra en el noroeste del cantón.

“El área allá es reducida y no hay canchas, pero acá tendrán la oportunidad de divertirse todos los días”.

Este habitante de Ciudad de Dios resaltó la seguridad del sitio. “Hay inspectores, consejes y se ve presencia de la Policía Nacional.

En el campamento, hasta el año pasado, no era así”. En el lugar también se observó a militares. En los pasillos y salones de tono beige y detalles rojos, casi no se observó durante la mañana a menores de edad con faldas. Las niñas, en su mayoría, lucieron calentadores y zapatos deportivos.

Por ello, el Ministro recordó que esa es una de las opciones que tienen las chicas. “Las que deseen pueden usar vestido y las que no, pantalón. Por comodidad y el clima”, reiteró. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media