Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Asambleístas detectan foco de infección en el Neumológico

Los legisladores iniciaron el recorrido por el área de nutrición, donde verificaron azulejos con mugre, llaves de paso oxidadas, polvo y, sobre todo, malos olores. Los parlamentarios luego se trasladaron al Hospital del Guasmo para visitar a los pacientes derivados y constataron la atención.
Los legisladores iniciaron el recorrido por el área de nutrición, donde verificaron azulejos con mugre, llaves de paso oxidadas, polvo y, sobre todo, malos olores. Los parlamentarios luego se trasladaron al Hospital del Guasmo para visitar a los pacientes derivados y constataron la atención.
Fotos: Karly Torres / El Telégrafo
13 de enero de 2018 - 00:00 - Redacción Sociedad

En el área de nutrición y dietética del Hospital Neumológico Dr. Alfredo J. Valenzuela (Guayaquil) ayer había ollas con tizne, azulejos y mesones rotos, conexiones eléctricas expuestas, llaves de paso oxidadas y una rata en estado de putrefacción sobre el piso cubierto de una capa de mugre.

Los asambleístas Julio Quiñónez, Alberto Arias, Michel Doumet, Guadalupe Salazar, Manuel Ochoa y Liuba Cuesta, todos de PAIS, ayer encontraron en esas condiciones el sanatorio.    

La visita de los legisladores tuvo por objetivo constatar la insalubridad que llevó a la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (ACESS) a clausurarlo por siete meses.

Los parlamentarios se desplazaron por los quirófanos y salas de hospitalización, donde hallaron camillas manchadas y ventiladores de pared polvorientos.

Asimismo, en la unidad de cuidados intensivos, el insoportable hedor los hizo desistir del ingreso.

Jorge Romero, miembro de la comisión interventora creada por un acuerdo del Ministerio de Salud Pública (MSP), guió y explicó las razones del cierre.  

Tras la inspección Quiñónez expresó: “Estamos espeluznados con lo visto. El área de cocina funcionaba en condiciones criminales”. Mientras esto ocurría, los trabajadores gritaban desde los exteriores que les muestren el elefante blanco.

Al finalizar la diligencia, que duró media hora, Arias se comprometió a recibirlos el lunes, a las 10:00, en la casa legislativa (Guayaquil).

Quiñónez añadió que de 256 trabajadores de la casa de salud, 193 han aceptado trabajar en las unidades y 53 se resisten a integrarse.

Según Moisés More, secretario general del Sindicato General de Obreros del Hospital, esperan que se haga una veeduría. “Queremos que les muestren la infraestructura en la que se ha gastado $ 14 millones en cinco años y donde iba a funcionar la nueva área de nutrición, dietética, lavandería y costura”.

Posteriormente, los legisladores acudieron al Hospital General del Guasmo donde verificaron la atención a los 43 pacientes con tuberculosis que fueron derivados.

Carlos Aucancela, de 38 años, es uno de ellos. Él llegó al nosocomio en diciembre y reconoció que las instalaciones del Neumológico “eran pésimas. Aquí me atienden bien”. Quiñónez afirmó que en este último lugar cumplen las normas y la climatización. De acuerdo con Ochoa, de la Comisión de Salud, “en el neumológico no se podía respirar por la pestilencia”.

Doumet adelantó que harán las consultas, las cuales deberán ser contestadas a la Asamblea. (I)

La clausura
El cierre
El 8 de diciembre la Agencia para el Aseguramiento de la Calidad de la Salud y la Medicina Prepagada (ACESS) dispuso la clausura temporal del nosocomio por insalubridad y mal manejo de los desechos.                            

Los pacientes
El MSP elaboró un plan de contingencia de traslado de 85 usuarios. Ellos fueron al Hospital General del Guasmo, Teodoro Maldonado Carbo, Los Ceibos y dos clínicas privadas.

La sanción
Francisco Vallejo, director ejecutivo del ACESS, anunció que se multó con dos salarios básicos unificados ($ 772) al hospital y se lo clausuró por 7 meses (contados desde el 8 de diciembre).

Asamblea Nacional
La entidad exhortó a la Contraloría General del Estado a que ordenara una auditoría sobre gestión del Hospital y una investigación. También solicitó el seguimiento del cierre.

Creación de comisiones
Mediante un acuerdo ministerial el MSP formó un equipo para integrar una Comisión de Evaluación y otra de Intervención.

Plantón de trabajadores
El 5 de enero marcharon hasta la Gobernación del Guayas y al Municipio de Guayaquil para dejar un manifiesto ante el cierre del centro.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media