Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El “Camino del Arriero” se suma al Patrimonio Cultural

Esta ruta genera dinámicas socioculturales entre los habitantes ubicados a lo largo del camino.
Esta ruta genera dinámicas socioculturales entre los habitantes ubicados a lo largo del camino.
Fotos: cortesía de diario El Tiempo
24 de octubre de 2018 - 00:00 - Redacción Intercultural

El “Camino del Arriero” del cantón Quijos, en la provincia de Napo, recibió la Declaratoria como Patrimonio Cultural de la Nación, informó el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural.

El ministro de Cultura y Patrimonio, Raúl Pérez Torres y el director ejecutivo del INPC, Joaquín Moscoso, entregaron ese reconocimiento a autoridades y pobladores de ese cantón de la Amazonía.

Se trata de la primera declaratoria que se otorga en el país dentro de la categoría de Itinerario Cultural, indicó el INPC.

Ecuador posee una declaratoria mundial en esa categoría concedida por la Unesco, el 21 de junio de 2014, al Qhapaq Ñan-Sistema Vial Andino, que es compartido también por Argentina, Colombia, Chile, Bolivia y Perú.

El Comité Científico Internacional de Itinerarios Culturales y la Carta de Itinerarios Culturales definen un itinerario cultural como: “Toda vía de comunicación terrestre o acuática, físicamente determinada y caracterizada por poseer su propia y específica dinámica y funcionalidad histórica al servicio de un fin concreto”.

El director ejecutivo del INPC, Joaquín Moscoso, destacó que el “Camino del Arriero” cumple con los requisitos para recibir la declaratoria, pues posee un uso histórico de movilización comercial y de intercambio de productos entre dos regiones distintas. Además, esta vía genera dinámicas socioculturales entre los habitantes ubicados a lo largo del camino, manifestadas en expresiones culturales, materiales e inmateriales.

La declaratoria como Patrimonio Cultural contempla el tramo principal dentro de la jurisdicción del cantón Quijos desde la parroquia San Francisco de Borja hasta el sector de Guagrayacu. Además, tramos y senderos se encuentran articulados a las parroquias en todo el cantón Quijos: Sumaco, Cosanga, Cuyuja y Papallacta, territorio en donde la figura del arriero y todas las dinámicas socioculturales, productivas y comerciales asociadas se encuentran presentes en el colectivo de sus habitantes.

Según el ministro Pérez, “el ‘Camino del Arriero’ es un referente histórico dentro de la memoria local, por su uso de casi 100 años por parte de los habitantes de ese cantón amazónico”.

La figura del arriero y su actividad dentro de los contextos territoriales conlleva una serie de manifestaciones materiales e inmateriales que se articulan al camino y a la actividad en sí, los cuales aportan al valor patrimonial integral de la declaratoria del “Camino del Arriero” como Itinerario Cultural, manifestó el Ministro de Cultura y Patrimonio.

El “Camino del Arriero”, una antigua vía de piedra, permitió el paso de las acémilas y sus arrieros para transportar materiales de construcción y mercadería entre Quito y la Amazonía.

Fue utilizado hasta los años 70. Los arrieros hacían recorridos de hasta cinco días, en este trayecto la ciudad de Baeza era una parada primordial en la cabecera cantonal del cantón Quijos en Napo.

El ministro de Cultura y Patrimonio, Raúl Pérez Torres, indicó que esta manifestación patrimonial “representa una carga simbólica atada a lo que fue un sistema cultural, social, laboral, familiar, emocional y espiritual vinculado a un territorio de paisajes agrestes y difíciles, convirtiéndolo en un referente identitario”. (I)   

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media