Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Especial coronavirus

42.072 ecuatorianos usan la plataforma digital SaludEc

42.072 ecuatorianos usan la plataforma digital SaludEc
Foto: Cortesia
14 de abril de 2020 - 00:00 - Redacción Sociedad

Dos plataformas virtuales ha lanzado el Gobierno Nacional para apoyar telemáticamente los trabajos frente a la crisis sanitaria por coronavirus (covid-19).

La primera fue presentada el 25 de marzo de 2020. Se trata de una aplicación digital para dispositivos móviles llamada SaludEc. De forma gratuita y abierta totalmente a cualquier ciudadano, la herramienta busca descongestionar la línea telefónica 171, que fue lanzada para ayudar a la población y evitar el congestionamiento, a su vez, del sistema de salud.

Al ingresar el usuario debe registrar una cuenta con su número de cédula y sus datos personales, entre ellos la ubicación de su domicilio. Una vez que se inicia sesión, la aplicación busca dónde está localizado exactamente el ciudadano. En cinco pasos el sistema acompaña a la persona a revisar los síntomas que tiene.

Y este 13 de abril de 2020, el Ministerio de Telecomunicaciones (Mintel) lanzó la aplicación para los usuarios de sistema iOS. Hasta entonces, la plataforma estaba abierta únicamente para quienes tenían dispositivos Android.

Según el Ministerio de Telecomunicaciones (Mintel) esta plataforma fue descargada por 42.072 personas entre el 25 de marzo y el 13 de abril. La herramienta y la línea 171 permitieron derivar a 40.276 casos a telemedicina a nivel nacional.

De ese número, 5.166 provenían de la capital del país. Así mismo, las dos fuentes telemáticas permitieron que 5.190 pacientes sean remitidos a establecimientos de salud en todo el Ecuador. En el caso de Quito, la cifra asciende a 539.

La segunda plataforma es conocida como “Ecosistema covid-19” y fue lanzada el 3 de abril de 2020. El instrumento es de uso exclusivo de las autoridades y ayuda a controlar que no se rompa el aislamiento sanitario, definir cercos epidemiológicos, efectuar pruebas masivas de covid-19 de registrados en el 171 y Salud Ec, vigilar aglomeraciones, fumigaciones en zonas de contagio y aplicar sanciones a quienes hayan incumplido el toque de queda establecido en el país.

“Esta herramienta tiene como objetivo ser oportunos, ser eficientes y que los recursos que tiene el Gobierno y que tienen las alcaldías, gobernaciones y prefecturas estén destinados de forma eficiente”, explicó el titular de Mintel, Andrés Michelena.

Al ser Quito la urbe de mayor porcentaje de personas contagiadas que rompen el aislamiento social, el Ejecutivo entregó el acceso de la plataforma al alcalde Jorge Yunda.

Yunda agradeció la gestión que, dijo, permitirá que el Municipio destine el número necesario de funcionarios que la emergencia requiera. “Si logramos la precisión del cerco epidemiológico, indudablemente, será un avance fundamental para disminuir el número de contagiados y para mantener el control y que no se desborde el sistema sanitario”, añadió el alcalde.

La aplicación tendrá cinco etapas. La primera corresponde al control de la cuarentena que implica conocer las personas que están infectadas, así como su ubicación y si se movilizaron o no.

La segunda etapa es la de control del cerco epidemiológico en el que se agrupan los ciudadanos que tuvieron contacto con personas infectadas con el virus. Dentro de las etapas también se encuentra la aplicación de test masivos, las aglomeraciones y el control de movilidad.

Según explicó Michelena, en la capital existen tres zonas “complicadas”: Calderón-Carapungo, Mariana de Jesús-Rumipamba y Cutuglagua. Así, el Ministro sugirió que exista un proceso de fumigación inmediata en los tres sectores. Además de generar el cerco epidemiológico y emitir sanciones y multas en caso de irrespetar el aislamiento social.

Así mismo, según la plataforma, las aglomeraciones se concentran en Valle del Sur, Guamaní y Chillogallo, al sur de Quito; Iñaquito y El Batán al centro norte; y Florida, Carcelén y Atucucho en el norte de la ciudad.

En estas zonas, Michelena recomendó que se realicen procesos de persuasión. “Es decir, si tenemos en el Mercado de San Roque, Mercado Mayorista y Mercado Central la mayor cantidad, que lo hagan respetando la normativa”, explicó.

En estos lugares, además, dijo que debe propenderse al distanciamiento entre personas, que existan arcos de desinfección, el uso obligatorio de mascarillas y se apliquen sanciones y multas.

En el país existe de un 35% a 40% de ecuatorianos que incumplieron o incumplen la restricción de movilidad dispuesta por el Gobierno, dijo Michelena. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media