Apoyo a política social impulsa recuperación económica de países

21 de octubre de 2011 - 00:00

La inversión en política social y la apuesta por un sistema de salud público permitirán poner las bases para una recuperación económica orientada al bienestar, según manifestaron diversas autoridades en el marco de una conferencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

"Debemos aprender de los errores del pasado y entender la política social como una inversión y no como un gasto", dijo el ministro peruano de Sanidad, Alberto Tejada, durante la segunda jornada de la Conferencia Mundial sobre los Determinantes Sociales de la Salud, organizada por la OMS en Río de Janeiro.

El funcionario participó ayer en el debate "Haciendo política coherente a nivel nacional" al lado del ministro uruguayo de Sanidad, Jorge Venegas, que subrayó la necesidad de que los gobernantes reflexionen sobre un sistema de salud equitativo pese a las dificultades derivadas de la crisis económica. 

Tejada, además, defendió el liderazgo y la legitimidad de la sanidad pública y elogió a los países que priorizan el bienestar social y las "buenas prácticas" para luchar contra la pobreza.

"La inclusión social puede llevar al crecimiento económico, pero para eso debemos ahondar en la intersectorialidad de las administraciones e implicar a diversos ministerios", sostuvo el secretario de Estado peruano antes de señalar que en ocasiones la sanidad se ve entorpecida por la burocracia.

Por su parte, la ministra de Salud y Asuntos Sociales de Noruega, Anne Strom, apostó por reforzar la cooperación interministerial dentro de los gobiernos nacionales con el fin de reducir los índices de desigualdad y añadió que la socialdemocracia es la principal vía para garantizar el mantenimiento de la inversión sanitaria.

"Se debe trabajar igualmente en los colegios porque la educación es muy importante para atajar la pobreza", agregó la europea.

Con el objetivo de situar la salud en la agenda mundial durante la próxima década, el ministro de Sanidad de Eslovenia, Dorijan Marusic, recordó la "gran tradición" de su país en el impulso de políticas de igualdad y la colaboración que existe entre las autoridades regionales y locales en la lucha contra la pobreza.

El profesor Don Matheson, de la Universidad de Massey (Nueva Zelanda), por su parte, alertó de que la crisis económica puede agrandar las desigualdades sociales y agregó que las clases más altas aprovecharán esta coyuntura para influir en las decisiones de los gobiernos.

"Reducir el presupuesto en Sanidad es un falso ahorro porque ahonda en la desigualdad, perjudica la calidad del servicio y empeora la atención al paciente", aseveró el secretario de Estado de Salud del Reino Unido, Simon Burns, durante la mesa redonda "Garantizar una cobertura universal y equitativa".

La Conferencia Mundial sobre los Determinantes Sociales de la Salud se clausurará hoy con una declaración política y un debate en el que participarán, entre otros, la vicepresidenta de la cita, la finlandesa Maria Guzenina, y el canciller brasileño, Antonio Patriota.
OMS exhorta a combatir intereses comerciales
La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, conminó a los gobiernos a poner la salud de sus ciudadanos por delante de los intereses empresariales y a que eliminen las desigualdades en la atención médica.
"Los Gobiernos finalmente deben poner la salud de sus pueblos por delante de la de sus empresas, especialmente en un momento en el que la crisis se ahonda", afirmó Chan en el discurso de apertura de la Conferencia Mundial sobre los Determinantes Sociales de la Salud, organizada por la OMS en Río de Janeiro.
La responsable de la Organización Mundial de la Salud, que hablaba ante ministros y altos funcionarios de cerca de 120 países, afirmó que existen "motivos económicos poderosos" para aumentar las inversiones en salud y, especialmente, en la prevención de las enfermedades crónicas que se agravan con factores sociales como el sedentarismo o la pobreza.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Tags:
Enlace corto:
Somos Familia
Somos familia

¿Buscas la armonía en tu hogar? Aquí encontrarás algunas ideas para aplicar con tus hijos.

Suscribirse Ejemplo