Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Regresa a la playa "Anie", la tortuga operada para extraerle un anzuelo

Anie volvió a su hábitat natural tras recuperarse exitosamente de una intervención quirúrgica.
Anie volvió a su hábitat natural tras recuperarse exitosamente de una intervención quirúrgica.
Foto: Ministerio del Ambiente.
11 de septiembre de 2019 - 10:22 - Redacción Web

Las autoridades ambientales devolvieron a su ámbito natural a "Anie", una tortuga verde (Chelonia mydas) que fue sometida a una intervención quirúrgica para extraerle un anzuelo que estaba alojado en sus intestinos, informó el Ministerio de Ambiente.

"Anie" fue liberada en su hábitat natural, la playa de Puerto López (Manabí), luego de un proceso de rehabilitación en el Centro de Fauna Marina ubicado en Machalilla.

El Ministerio detalló que el animal había sido ingresado en ese Centro de Fauna Marina con lesiones en su caparazón y el anzuelo alojado en los intestinos. El espécimen fue sometido a una intervención quirúrgica para mejorar sus condiciones de salud, añadió.

Rubén Alemán, veterinario del Centro de Rehabilitación, señaló que "la tortuga respondió favorablemente al tratamiento, esto permitió que su liberación, tras los exámenes y valoración respectiva, sea exitosa".

"Ahora, Anie podrá continuar con su vida en libertad en la playa de Puerto López", recalcó el veterinario.

La tortuga fue rescatada el pasado 4 de agosto en la playa Miramar, cuando fue extraída de su hábitat natural por un ciudadano. 

De acuerdo a la Fundación para la Conservación y Recuperación de Animales Marinos (CRAM), el nombre del animal se explica por el color de su grasa subcutánea.

La tortuga verde es la más grande de la familia cheloniidae, oscila entre 90 centímetros y 160 centímetros, su peso puede variar entre 80 y 150 kilogramos.

Proporcionalmente, la cabeza es bastante más pequeña que su cuerpo, en el caparazón presentan cuatro pares de escudos costales, en la cabeza tienen dos placas prefrontales y una sola uña en cada aleta.

La coloración de sus escudos varía de beige a casi negras, su plastrón (estructura aplanada que conforma la parte ventral del caparazón de las tortugas) suele ser amarillo pálido, y sus crías de colores más oscuros, presentan un reborde blanco en su caparazón y aletas.

Esta tortuga de gran tamaño se distribuye por los mares tropicales y subtropicales alrededor del mundo, con dos poblaciones distintas en los océanos Atlántico y Pacífico.

Ecuador tiene costas en el Océano Pacífico y la tortuga fue liberada en la provincia de Manabí, situada en el oeste del país. (I)

Contenido externo patrocinado