Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Especial coronavirus

20 ambulancias y un hospital móvil, al servicio de Guayas

El vicepresidente Otto Sonnenholzner recibió los donativos y agradeció a la OMS/OPS y a la empresa privada la solidaridad con el país en la emergencia.
El vicepresidente Otto Sonnenholzner recibió los donativos y agradeció a la OMS/OPS y a la empresa privada la solidaridad con el país en la emergencia.
Foto: Cortesía / El Telégrafo
08 de abril de 2020 - 00:00 - Redacción Sociedad

Un total de 20 ambulancias entregó en donación la empresa privada para atender requerimientos de la emergencia sanitaria, que ya cobra 220 vidas en el país. “Estas ambulancias se pondrán inmediatamente al servicio de la ciudadanía”, indicó el vicepresidente Otto Sonnenholzner, quien recibió los vehículos.

El Segundo Mandatario agradeció a las instituciones y a las organizaciones internacionales y de la sociedad civil por “atender el llamado de solidaridad que hace el país”.

Las 20 “clínicas móviles” donadas por la empresa privada contribuirán al manejo de la emergencia en el país. “Están bien equipadas y van a servir para atender la emergencia en Guayas y otros cantones que lo necesiten”. Las unidades cuentan con oxígeno centralizado, portacamillas y luz led de quirófano.

Otra donación de insumos médicos y equipos de protección que corresponden a la tercera donación de la Organización Panamericana de la Salud fue recibida el lunes 6 de abril de 2020 por Sonnenholzner.

Estos insumos (mascarillas, batas, visores, guantes, entre otros) se destinarán a Guayaquil, la ciudad más afectada del país, con mayor casos de afectados y fallecidos. La ayuda fue canalizada con el apoyo de la Corporación de Promoción de Exportaciones e Inversiones del Ecuador (Corpei) y será entregada a la Coordinación Zonal 8 del Ministerio de Salud para su administración, según informó la Vicepresidencia. “Son este tipo de acciones las que nos permiten enfrentar la situación de manera adecuada”, señaló.

Por la mañana Sonnenholzner verificó también la instalación de un hospital móvil para ampliar el triaje y el área de emergencia en los hospitales Los Ceibos y Teodoro Maldonado Carbo, del IESS, con el apoyo de la Cruz Roja Ecuatoriana (CRE).

En ese sitio agradeció todo el apoyo de este organismo y dijo que este hospital móvil “permitirá mejorar las condiciones y la capacidad de atención para quienes llegan con sospecha de contagio del coronavirus”.

Se espera que a finales de esta semana empiece a funcionar en ambos centros hospitalarios. El sitio estará equipado con siete carpas que cuentan con módulos de agua y saneamiento, laboratorio para el estudio y tratamiento del agua, entre otros componentes, explicó Henry Ochoa, coordinador de equipo de intervención de la CRE. Añadió que en los próximos días se sumarán más recursos para enfrentar la emergencia.

Además fue instalado el centro de acopio “Guayas Vive”. En este lugar se reciben productos de primera necesidad donados por la empresa privada y la ciudadanía.

Por otro lado, el Segundo Mandatario anunció la llegada a Guayaquil de un grupo de médicos ecuatorianos de diferentes puntos del país que se integrarán a los equipos para enfrentar esta pandemia. En su cuenta en Twitter destacó su compromiso con el país. “Valoramos mucho su predisposición y profesionalismo”.

Sonnenholzner luego viajó a Quito para ser parte de un recorrido por los mercados Mayorista y San Roque. Allí junto al alcalde de la capital, Jorge Yunda, coordinó acciones para incrementar los controles. Una de ellas, manifestó, será instalar túneles de desinfección y alfombras con hipoclorito de sodio. “Unamos fuerzas para evitar más contagios”.

Hoy miércoles 8 de abril se prevé la llegada de otra donación de la OPS de guantes, gafas de protección de nitrilo, mascarillas quirúrgicas y de tipo FFP2; protecciones faciales y batas médicas.

Obligatorio uso de mascarilla en espacios públicos: COE

El uso de la mascarilla como protección del contagio de covid-19 será obligatorio en los lugares públicos, según la disposición del Comité Nacional de Operaciones de Emergencia (COE).

El objetivo es reducir el contagio de esta enfermedad en el país, que deja 220 fallecidos hasta el martes 7 de abril de 2020, de acuerdo con el informe de estadísticas.

La resolución del COE señala que cada gobierno autónomo descentralizado deberá emitir una ordenanza con la medida para que los ciudadanos tomen precaución cuando vayan a circular en el espacio público.

“Se establecerán en cada caso las sanciones y los mecanismos de control”, manifestó en Twitter al referirse a este asunto la ministra de Gobierno, María Paula Romo. (I)

Datos
Cooperación internacional
Representantes diplomáticos en Ecuador sostuvieron una reunión con autoridades nacionales y en ese contexto se hicieron ofrecimientos en materia técnica y de cooperación frente al covid-19 que afecta al país.

9 de abril es la fecha en que debe entrar en funcionamiento la máquina automatizada de pruebas de covid-19 en Guayaquil.

Convenios en salud
El MSP coordina convenios de cooperación con el sector privado para ampliar la capacidad del sector público. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media