Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Alumnos reviven el juego del trompo y brincan la cuerda

Jair Salazar (uniforme azul), de 10 años, hizo bailar el trompo en su mano. Detrás de él otros estudiantes hacen distintas maniobras con el juguete.
Jair Salazar (uniforme azul), de 10 años, hizo bailar el trompo en su mano. Detrás de él otros estudiantes hacen distintas maniobras con el juguete.
Foto: Miguel Castro / El Telégrafo
19 de julio de 2017 - 00:00 - Redacción Sociedad

Jair Salazar, de 10 años, estudiante de la unidad educativa Alicia Riofrío Ríos, demostró sus habilidades con su trompo dorado. Hizo el truco del ‘ascensor’ enredando la piola en la punta del juguete y tirando de ella. También cruzó su pierna derecha cuando puso a bailar el objeto sobre su mano.

Mientras el menor realizaba las maniobras, lo alentaban su madre y su hermana. “Vamos mijito, tú puedes. Repítelo”, pidió su progenitora Reina Valverde.

Las demostraciones de Jair y las de otros menores de edad, nivel básico y bachillerato, formaron parte de la actividad llamada “Desempolvando juegos tradicionales”, que organizó el Ministerio de Educación (MinEduc) en homenaje a las Fiestas de Guayaquil.

En la jornada participaron 170 estudiantes de 20 planteles de la ciudad. Ellos se concentraron en el colegio Vicente Rocafuerte, que también tuvo a sus representantes.

Érika Lainez, subsecretaria de Educación de la Zona 8,  comentó que la actividad sirvió para revivir los juegos de antaño que han sido reemplazados por los electrónicos. “Buscamos que los chicos  se vinculen con sus compañeros y que sus padres compartan con ellos”.

Las habilidades

Jorge Peñaranda, director del centro República de El Salvador, indicó que estos juegos desarrollan las destrezas motrices. Sus alumnos enseñaron a volar cometas.

Byron Alvarado, de 10 años, y Dubraska Vinces, de ocho años, corrieron por la cancha de césped intentando que sus ‘naves’ llegaran alto.

Además de las exhibiciones de los juegos de antaño, durante el encuentro hubo competencias de postas y de ciclismo.

 Jordan Lindao, alumno del colegio Rita Lecumberri, destacó en la carrera de ensacados que disputó contra jóvenes de otras instituciones (Jaime Roldós Aguilera, Ana Paredes, San José La Salle y Altamar). Los saltos largos que dio le permitieron conseguir el primer lugar.

Sin descansar el joven también participó en la competencia de bicicletas. “Me gustaron ambos concursos porque ponen a prueba nuestras habilidades físicas”.

 Niños saltaron la cuerda

El tradicional juego del salto es para todos. Así lo demostraron Yandry Reina, John Gutiérrez y Ronald Gutiérrez, estudiantes de la unidad educativa José Vicente Trujillo. John y Ronald movían la cuerda, mientras que Yandry dio saltos montado en una llanta.

“Queremos probarles que este no es juego de niñas, nosotros también lo practicamos pero de manera diferente. Por ejemplo, practicamos el salto del tiburón al hacer flexiones de pecho sin tocar la cuerda”.

El palo ensebado cerró el festival. El estudiante Nery Bautista, de 15 años, de edad escaló con rapidez la caña clavada en la tierra y untada con grasa. Él tomó los premios (kits de cuadernos y plumas) que colgaban en la parte alta. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media