Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Alrededor de 123.000 estudiantes rinden la prueba Ser Bachiller

Foto: Archivo
Foto: Archivo
01 de julio de 2014 - 11:44

Con puntualidad y algo de inquietud se cumplió hoy el primer día de pruebas Ser Bachiller en los distintos establecimientos secundarios del régimen Sierra y Amazonía. La evaluación, que sustituye a los tradicionales exámenes de grado, es por primera vez estandarizada, digital y obligatoria para todos los alumnos que cursan el tercer año de bachillerato.

En el Instituto Nacional Mejía, por ejemplo, cada alumno según el orden establecido llegó a cada uno de los seis laboratorios de informática y tras ingresar la clave que el evaluador puso en la pizarra ingresó a la prueba. Primero fue Matemáticas y luego Lenguaje. Entre ambas debieron contestar a 71 inquietudes. Todos tuvieron 02:30 para completar el cuestionario de selección múltiple. En la pantalla del lado izquierdo estuvo la interrogante y al costado derecho las alternativas. En el caso de Matemáticas incluso contaron con papel y lápiz adicional para resolver algunos problemas.

En el monitor además se marcaba el tiempo. Los primeros alumnos que terminaron las evaluaciones demoraron alrededor de 70 minutos y apenas concluyeron recibieron una nota impresa con la calificación obtenida en las pruebas. Édison Aroca, estudiante de Ciencias Sociales del colegio Mejía, estuvo tranquilo porque obtuvo 750 puntos en la evaluación de Matemáticas y 960 en Lenguaje. "Creo que la evaluación fue bastante objetiva porque al hacerla digital no hay cosas externas que influyan en la nota. Me pareció muy buena también la modalidad de selección múltiple, ayuda bastante y hace que la prueba sea más rápida", comentó el alumno.

Jonathan González en cambio no tuvo suerte con los números, apenas alcanzó 600 puntos en Matemáticas aunque en Lenguaje superó los 900. "Para mí que sigo Sociales se complicó la de Matemáticas y ahora no sé cuál es el camino a seguir,  si rendir un supletorio o como se dijo que esto solo es un porcentaje que se suma a otros para poder graduarse. Estoy esperando que me confirmen", acotó González.

Al respecto, el Ministerio de Eduación y el Ineval ratificaron que en caso de no alcanzar el mínimo de 700 puntos o su equivalente de 7/10 en los exámenes Ser Bachiller no se deben dar pruebas supletorias, ya que solo representa el 10% de la nota final para el grado.

La calificación con la que el estudiante termina sus estudios secundarios está constituida por el 40% del promedio del ciclo básico, 40% del bachillerato y el restante 10% constituye el proyecto de graduación presentado.

Las otras dos materias que son parte de la evaluación son Ciencias Naturales y Estudios Sociales.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media