Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El reconocimiento fue entregado el pasado 20 de noviembre

Alexandra se beneficia del primer hospital de Ecuador con acreditación internacional

El Hospital del Niño, de Guayaquil, cuenta con nuevas instalaciones y equipos modernos. La inversión estatal alcanza los $ 25 millones. Foto: Cortesía del MSP
El Hospital del Niño, de Guayaquil, cuenta con nuevas instalaciones y equipos modernos. La inversión estatal alcanza los $ 25 millones. Foto: Cortesía del MSP
28 de noviembre de 2014 - 00:00 - Redacción Sociedad

El hijo de Alexandra M. tenía quemaduras en el 90% de su cuerpo. Hoy es un niño completamente sano y feliz. “Cuando ingresó mi hijo al Hospital del Niño tenía un pronóstico de 12 horas de vida, pero gracias a la atención que ha recibido logró sobrevivir y sobreponerse; aquí tienen equipos muy modernos y hay verdaderos profesionales; se nota un gran cambio”, cuenta la joven madre.

Ella es uno de los usuarios del Hospital del Niño Dr. Francisco de Icaza Bustamante, el primer centro público en Hispanoamérica y el primer pediátrico en Latinoamérica con acreditación internacional.

La casa de salud, que cuenta con subespecialidades de cardiología, endocrinología, genética, dermatología, gastroenterología, nutrición, hematología, oncología, infectología, nefrología, neurología, entre otras, recibió el reconocimiento en el Nivel Oro por parte de Accreditation Canada International (ACI) después de cumplir con los estándares mundiales de calidad de atención de salud.

La acreditación, otorgada el pasado 20 de noviembre por la ACI y su programa hospitalario Qmentum, se obtiene luego de una minuciosa evaluación del servicio. El Icaza Bustamante es el primero en obtener la acreditación, entre 44 hospitales públicos del Ecuador que están en este proceso que se extenderá hasta mayo de 2016.

Accreditation Canada International es una organización sin fines de lucro que ofrece servicios para la mejora de la calidad de la atención sanitaria en todo el mundo. El enfoque de servicios de ACI está orientado al paciente y trabaja con las organizaciones para fomentar un entorno de servicios de salud más dinámico.

ACI fue elegida por Ecuador debido a su enfoque en las organizaciones de atención pública y en los centros de atención primaria.

Gracias a una inversión estatal de $ 25 millones, el Hospital del Niño se ha transformado. Ahora cuenta con 442 camas, equipos modernos de primera y atención eficiente. Javier Chacón, gerente del Francisco de Icaza Bustamante, comenta que ha sido un trabajo de equipo, multidisciplinario y científico, mediante  el cual se mejoraron los procesos e implementaron otros.

La acreditación consiste en la medición de los procesos de una institución sobre la base de estándares previamente establecidos, que adoptan las mejores prácticas a escala mundial. Cuando un hospital o cualquier otro centro de salud se somete a un proceso de acreditación, también se está comprometiendo a mejorar su infraestructura y servicio.

El proceso de acreditación en Ecuador se inició en mayo de 2013; el primer ciclo del proceso consistió en la visita inicial de los expertos a las casas de salud participantes, una autoevaluación por parte de los hospitales y una capacitación a los profesionales.

A finales de septiembre de 2014 inició la segunda etapa del proceso, que consiste en visitas de acreditación para determinar si ya se cumple con los estándares.

La acreditación en el Nivel Oro que recibió el Icaza Bustamante busca promover el mejoramiento continuo de la calidad de atención en salud a través de la formación del personal de los hospitales en las diferentes unidades del Ministerio de Salud Pública (MSP); y garantizar a los usuarios que los establecimientos acreditados estén en capacidad de ofrecer servicios hospitalarios eficaces, eficientes y efectivos.

Para ello la organización entregó a cada uno de los 44 hospitales una lista de estándares para ser evaluados. “Es un logro alcanzado en conjunto por todos los médicos y personal paramédico de nuestra institución, ya que todos hemos contribuido con nuestro granito de arena. Antiguamente, el Hospital del Niño tenía muchas falencias, actualmente es moderno”, destaca Zoila Molina, doctora del hospital.

Contenido externo patrocinado