Publicidad

Ecuador, 19 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Aunque las restricciones se flexibilicen, siempre esté alerta a los síntomas del covid-19

La mayoría de países han levantado parcialmente sus restricciones, pero es necesario seguir con las normas de higiene y portar la mascarilla.
La mayoría de países han levantado parcialmente sus restricciones, pero es necesario seguir con las normas de higiene y portar la mascarilla.
Foto: Internet
01 de junio de 2020 - 09:53

El coronavirus (covid-19) se ha expandido por todo el mundo con millones de infectados y miles de muertos. Aunque muchos países -incluido Ecuador- tratan de volver a la normalidad pausadamente, es importante no olvidar estar pendiente que aún la enfermedad sigue entre nosotros; por ello, es necesario estar pendiente ante cualquier síntoma que presentemos.

Aún quedan muchas dudas sobre este nuevo virus que apareció por primera vez en la provincia central de Hubei en China hacia finales de 2019, se estima que el contagio se produce cuando aspiramos pequeñas gotas expulsadas a través de la tos o el estornudo de una persona infectada.

También cuando entramos en contacto con una superficie contaminada por el virus.

Si estas secreciones caen en algún objeto o superficie, cualquier persona puede contagiarse al entrar en contacto con ellas y después tocarse los ojos, la nariz o la boca, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Pero, ¿Cuáles son los síntomas del covid-19?
Según la OMS, los síntomas más habituales de la covid-19 son: Fiebre, tos seca y cansancio. Otros síntomas menos frecuentes que afectan a algunos pacientes son los dolores y molestias, la congestión nasal, el dolor de cabeza, la conjuntivitis, el dolor de garganta, la diarrea, la pérdida del gusto o el olfato y las erupciones cutáneas o cambios de color en los dedos de las manos o los pies. Estos síntomas suelen ser leves y comienzan gradualmente. Algunas de las personas infectadas solo presentan síntomas levísimos.

¿Es posible contagiarse de covid‑19 por contacto con una persona que no presente ningún síntoma?
Es posible contagiarse de alguien que solamente tenga una tos leve y no se sienta enfermo.

Según algunas informaciones, las personas sin síntomas pueden transmitir el virus. Aún no se sabe con qué frecuencia ocurre. La OMS está estudiando las investigaciones en curso sobre esta cuestión y seguirá informando sobre las conclusiones que se vayan obteniendo.

¿Cómo podemos protegernos a nosotros mismos y a los demás si no sabemos quién está infectado?
Practicar la higiene respiratoria y de las manos es importante en todo momento. Cuando sea posible, mantenga al menos un metro de distancia entre usted y los demás. Esto es especialmente importante si está al lado de alguien que esté tosiendo o estornudando. Dado que es posible que algunas personas infectadas aún no presenten síntomas o que sus síntomas sean leves, conviene que mantenga una distancia física con todas las personas si se encuentra en una zona donde circule el virus.

¿Cuándo se debe buscar atención médica?
Si tiene síntomas leves, como tos o fiebre leves, generalmente no es necesario que busque atención médica. Quédese en casa, aíslese y vigile sus síntomas. Siga las orientaciones nacionales sobre el autoaislamiento. Sin embargo, si vive en una zona con paludismo (malaria) o dengue, es importante que no ignore la fiebre. Busque ayuda médica. Cuando acuda al centro de salud lleve mascarilla si es posible, manténgase al menos a un metro de distancia de las demás personas y no toque las superficies con las manos. En caso de que el enfermo sea un niño, ayúdelo a seguir este consejo.

Busque inmediatamente atención médica si tiene dificultad para respirar o siente dolor o presión en el pecho. 

Si considera llamar a su médico converse con él sobre:
Qué tipo de síntomas tiene
Cuán graves son sus síntomas
Si ha viajado al extranjero o tuvo contacto con alguien que ha viajado al extranjero
Si ha estado en grupos grandes de personas
Es posible que necesiten que lo evalúen si:
Sus síntomas son graves
Es adulto mayor
Tienes condiciones médicas subyacentes
Ha estado expuesto a alguien con covid-19

Su médico determinará si necesita realizarse una prueba y qué tipo de tratamiento es el mejor. Si sus síntomas son moderados y no tienes condiciones médicas subyacentes, su médico puede indicarle que se quede en casa, descanse, se hidrate y que evite el contacto con otras personas. Si sus síntomas empeoran después de unos cuantos días de descanso, es importante recibir atención médica inmediata.

Al momento, el covid-19 mantiene en alerta a las organizaciones sanitarias alrededor del mundo pues su propagación y capacidad de contagio parece ser más intensa de lo que originalmente advirtieron en China.

La rápida expansión del virus hizo que Ecuador se sumara a la lista de países con casos confirmados de coronavirus 61 días después de su aparición, el sábado 29 de febrero de 2020. Así, Ecuador se convirtió en el tercer país latinoamericano en confirmar un contagio, luego de Brasil y México. (I)

Fuente: Organización Mundial de la Salud (OMS)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media