Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

“Al VIH lo han comparado con la diabetes”

“Al VIH lo han comparado con la diabetes”
08 de diciembre de 2013 - 00:00

¿Quién es? Nombres completos: Rosa Polo Rodríguez y  María José Galindo. Profesión: Medicina Interna. Nacionalidad: Española.Actividades: En Guayaquil ofrecieron una conferencia en el Hospital Alcívar donde compartieron sus conocimientos. Foto: Miguel Castro

Aunque la situación epidemiológica entre España y Ecuador es diferente, ambos países enfrentan similares problemas, dice Rosa Polo, Jefa del Plan Nacional sobre Sida. Ella junto a María José Galindo, Jefe de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínico Universitario de Valencia, realizaron una visita a Guayaquil con motivo de la conmemoración de la lucha contra esta enfermedad.

¿Qué problemas tienen en común Ecuador y España?
R: El retraso del diagnóstico. Los pacientes cuando llegan al hospital se les detecta sida y una infección oportunista muy avanzada como una tuberculosis, lo que ocasiona que el estado de sus defensas sea bajo. Si bien en España es menor, tenemos un 30%; la situación acá es de 70% o 80%, lo que dificulta mucho poder sacar adelante el paciente.

¿Qué implicaciones genera esto?
MG: Esto es grave porque si esas personas no saben que están infectadas y tienen relaciones sexuales transmiten el virus a otros. Lo ideal sería hacer que todos se realicen los análisis de serología, detección de anticuerpos para detectar a la gente que está infectada.

R: En España el 30% de personas que está infectada no lo sabe, creemos que aquí en Ecuador son muchas más.

¿A diferencia de su país qué dificultades enfrenta Ecuador?
R: Aquí no hay disponibilidad para hacer pruebas de cargas virales y resistencia, mediante las cuales se conoce el estado de sus defensas. Los hospitales no están dotados para hacer las pruebas necesarias y poder seguir a un paciente, lo que retrasa mucho el tratamiento y que los fármacos funcionen de manera adecuada.

¿Qué factores han desencadenado que los casos se incrementen?
R: Se ha entendido mal el concepto de enfermedad crónica con el que ha sido tildado el VIH, porque algunos médicos han llegado a compararlo con la diabetes. Eso ha hecho que la gente ahora piense: si me infecto me tomo una pastilla y sigo con mi vida normal cuando antes los tratamientos eran muy complejos. Se tomaba de 18 a 24 pastillas diarias.

¿Las formas de transmisión con el tiempo se han modificado?
MG: En los últimos dos o tres años las vías de transmisión del VIH han cambiado. Hemos pasado de tener una infección por compartir jeringuillas de usuarios adictos a las drogas a casos que ocurren mediante relaciones sexuales de hombres que tienen sexo con hombres seguido de los heterosexuales.

R: Ahora hay una falta de percepción de riesgo de infección. Están volviendo a tener las mismas prácticas sexuales de hace 20 años.

¿El sexo a pelo (sin preservativo) que promueven algunos grupos en varios países han incidido en que los infectados sean más?

MG: Uno de los grandes problemas que ha generado el sexo a pelo es el aumento de las infecciones de transmisión sexual, como la sífilis. En España eso lo estamos viviendo.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media