Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Adolescente chilena pide eutanasia; Gobierno rechaza solicitud (Video)

"Estoy cansada de seguir luchando", manifestó la joven que padece fibrosis quística.
"Estoy cansada de seguir luchando", manifestó la joven que padece fibrosis quística.
26 de febrero de 2015 - 09:34

"Solicito hablar urgente con la presidenta porque estoy cansada de vivir con esta enfermedad, y ella me puede autorizar la inyección para quedarme dormida para siempre", dice la chilena Valentina Maureira, de 14 años, en un video que subió en su cuenta en Facebook, y en el que revela que pacede fibrosis quística.

El conmovedor pedido que la adolescente hace a la mandataria Michelle Bachelet se viralizó rápidamente en las redes sociales y abrió el debate sobre la eutanasia en Chile, nación de tradición conservadora y con fuerte influencia de la Iglesia Católica.

En el video la joven indica que su hermano mayor, Michael, murió también de fibrosis quística, una enfermedad hereditaria y degenerativa que afecta sus pulmones, hígado y páncreas. Es producida por una mutación de un gen y se transmite de manera autosómica recesiva, es decir, una pareja de padres portadores del gen mutado tiene una probabilidad de 25% de que cada uno de sus hijos desarrolle la enfermedad.

En declaraciones a la cadena BBC, Valentina explica que "han sido 14 años de lucha, de día a día, y para mi familia ha sido más. Estoy cansada de seguir luchando, porque veo el mismo resultado siempre. Es muy cansador". Ella fue diagnosticada con la enfermedad a los 6 meses de edad.

La joven le contó al medio británico que hace menos de un mes un amigo y compañero de salas hospitalarias también falleció. "Él era uno de mis mejores amigos y ver que estaba dando todo al 100% e igual sufría, verlo morir, me impactó".

La familia lleva años haciendo campaña para lograr el triple trasplante que la niña necesita: de pulmón, hígado y páncreas, según recoge la BBC.

Su padre se hizo conocido en 2009 por pedirle a la cantante Madonna a través de los medios que adoptara a Valentina y se la llevara a EE.UU. a realizar el trasplante, en el marco de su gira que la llevó a Chile en diciembre. Aunque la artista no se dio por enterada, la cruzada logró sensibilizar a otras personalidades que donaron dinero, pero no se logró la meta.

Otros problemas que debiera superar Valentina para la operación son que debe esperar cumplir 15 años, su peso (35 kilos) es inferior al requerido y, además, no hay órganos compatibles.

Fredy Maureira dijo que el video lo dejó "marcando ocupado (en shock)", a pesar de que en muchas ocasiones la joven le expresó que se sentía "cansada" de la situación.

Fredy indicó que, aunque toda esta situación es muy difícil para ellos, "en el fondo, la van a apoyar".

Ley no permite la eutanasia

La presidenta Michelle Bachelet no se ha pronunciado aún al respecto. No obstante, el portavoz del Gobierno, Álvaro Elizalde, dijo que el Ministerio de Salud dará asistencia psicológica y el tratamiento a la adolescente, pero desestimó que se pueda atender la petición.

"Tenemos que estar bien claros, la normativa vigente, la ley vigente en Chile no permite que el Gobierno acceda a una solicitud de esa naturaleza", afirmó Elizalde en declaraciones recogidas por varias agencias. Sin embargo, el funcionario apuntó que "se trata de un tema del cual no es posible no sobrecogerse, estamos hablando de una menor de edad y sobrecoge, genera sin duda solidaridad".

Maureira está en una lista de trasplantes, pero no es prioridad.

Actualmente, existe una dura polémica por la iniciativa que el Gobierno de Bachelet presentó al Congreso para impulsar la aprobación del aborto en tres casos especiales.

Contenido externo patrocinado