571.000 personas murieron por cáncer de mama en 2015

- 17 de octubre de 2017 - 00:00
Las mujeres de más de 50 años y con antecedentes familiares de cáncer deben realizarse una mamografía cada dos años.
Foto: Lylibeth Coloma / El Telégrafo

El Ministerio de Salud Pública (MSP) realizó una feria en Guayaquil para tratar sobre el cáncer de mama.

La entidad precisó que el objetivo es sensibilizar a la población sobre los factores de riesgo y la importancia de la detección precoz y captación oportuna para mejorar el pronóstico y la supervivencia de los casos de esta dolencia.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) conmemora cada 19 de octubre el Día de la lucha contra el cáncer de mama.

Según la OMS, esa es la principal causa de muerte. En 2015 se atribuyeron a esta enfermedad 8,8 millones de defunciones.

Los cinco tipos que causan el mayor número de fallecimientos son pulmonar (1,7 millones de defunciones), hepático (788.000), colorrectal (774.000),  gástrico (754.000) y mamario (571.000).

La OMS calcula que el 40% de las muertes podría evitarse modificando cinco factores de riesgo, como obesidad, ingesta reducida de frutas y verduras, falta de actividad física, consumo de alcohol y de tabaco.

Los médicos recomiendan a las mujeres de más de 50 años y a quienes presentan antecedentes familiares, que se realicen una mamografía cada dos años.

De acuerdo con el MSP, el autoexamen no es recomendado, pues impide la detección oportuna.

Esta cartera de Estado recordó que cuenta con la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control Integral del Cáncer, con alcance para todo el Sistema Nacional de Salud, y contiene líneas estratégicas que permiten intervenciones oportunas integrales en todos los niveles de atención.

“En el último quinquenio aumentó el 30% el número de casos diagnosticados de acuerdo al Registro Nacional de Tumores. Sin embargo, se asocia al mayor número de pacientes que es detectado en los establecimientos de salud”.

Entre 2012 y 2017, el Ministerio de Salud derivó a Solca 5.792 pacientes con diagnóstico de cáncer de mama. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: