Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

53.780 estudiantes de zonas afectadas por terremoto retoman la educación formal

El presidente Rafael Correa recorrió la Unidad Educativa Provisional Brasil-Leonidas García en Jama (Manabí).
El presidente Rafael Correa recorrió la Unidad Educativa Provisional Brasil-Leonidas García en Jama (Manabí).
Foto: Tomada de Twitter de Presidencia de la República.
04 de julio de 2016 - 10:46 - Redacción Web

El presidente de la República, Rafael Correa, participó esta mañana del acto de inauguración de las actividades de educación formal de los estudiantes de las zonas afectadas por el terremoto del 16 de abril pasado. El evento se realizó en la Unidad Educativa Provisional Jama, que beneficiará a 1.131 alumnos de ese cantón manabita.

Con la reactivación del Sistema Educativo, 53.780 estudiantes de las zonas afectadas por el evento telúrico, retoman la educación formal este lunes. De esta población 43.392 harán uso de las unidades educativas provisionales. La Unidad Educativa Provisional Jama es una de las 24 que se construyen en Manabí, mientras que en el sur de Esmeraldas se construyen 2 más.

"Celebramos que todos los niños y jóvenes de las zonas afectadas regresan a las aulas para estudiar, para soñar, para seguirnos levantando con garra y dignidad", expresó Correa durante la ceremonia. 

El Mandatario aseguró que esta era una de las prioridades tras el terremoto. "Seguimos convirtiendo la educación en la principal arma para derrotar a la pobreza, para superar la economía extractivista, para lograr la verdadera libertad". 

En su discurso, también agradeció a la empresa privada china Sinohydro por financiar el montaje de una escuela adicional a las 25, y elogió la actitud que muchos profesores tuvieron inmediatamente después del terremoto de proteger el mobiliario escolar de trabajo mientras vivían tragedias personales con sus propias familias y casas.

"El terremoto no solo movió la tierra, sino también el espíritu solidario y de lucha de nuestra gente, manifestado en innumerables acciones de heroísmo, de sacrificio, de servicio desinteresado", comentó en el acto al que asistió el Alto Comisionado de las Naciones Unidad para los Refugiados (Acnur), Filippo Grandi.

De acuerdo con el Jefe de Estado, el programa de recuperación incluye la reconstrucción de colegios con afectaciones medias, porque los calificados con afectaciones graves serán derrumbados, y contempla la construcción de nuevos centros educativos.

Para todo esto el gobierno realiza una inversión de alrededor de 313 millones de dólares, sin embargo, Correa aclaró que las unidades educativas provisionales que inaugura este lunes, con elemental cuidado, duran fácilmente 25 años y tienen casi todos los estándares de calidad.

El Ministerio de Educación, a través de la estrategia 'Escuela para todos, juntos nos levantamos', contrarrestó los efectos de la emergencia por medio de tres fases. La primera consistió en brindar soporte socioemocional a los estudiantes por medio de actividades recreativas; el desarrollo de la segunda fase trascendió a la educación no formal y apertura de actividades formales. Finalmente, la tercera etapa que arranca hoy introduce a los alumnos a la educación formal, por medio del currículum de cada nivel.

Con una capacidad para 1.140 estudiantes por jornada (matutina y vespertina), las unidades educativas provisionales cuentan con 30 aulas, laboratorios de Informática, Química y Física, cancha de uso múltiple, patio de juegos infantiles, bar, baterías sanitarias, Departamento de Consejería Estudiantil y oficinas administrativas.

Para la reactivación del Sistema Educativo en las zonas de desastre, el Gobierno Nacional ha invertido cerca de $ 50 millones, monto utilizado en la intervención y reparación de infraestructura escolar, construcción de las unidades provisionales, dotación de mobiliario y equipamiento, etc. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media