Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La jubilación complementaria ha acelerado el retiro de los docentes

50% de los maestros de la U. de Cuenca se ha jubilado

Fabián Carrasco Castro, rector de la Universidad de Cuenca. Anteriores cargos: Vicerrector de la institución educativa por 10 años. Profesión: Ingeniero Civil. Foto: José Luis LLivisaca│El Telégrafo
Fabián Carrasco Castro, rector de la Universidad de Cuenca. Anteriores cargos: Vicerrector de la institución educativa por 10 años. Profesión: Ingeniero Civil. Foto: José Luis LLivisaca│El Telégrafo
27 de mayo de 2014 - 00:00 - Redacción Regional Sur

Siete proyectos de posgrado y de investigación están listos en la Universidad de Cuenca y se encuentran a la espera de que sean aprobados por el Consejo de Educación Superior (CES). Al momento el centro superior más antiguo de Cuenca (fundado en 1867) posee una oferta académica de posgrados en 4 especializaciones.

El propósito del trabajo y esfuerzo casa adentro, según el rector Fabián Carrasco, es recuperar la categoría A en los próximos 2 años. En el proceso de recategorización pasado, emprendido por el Ceaaces, la Universidad de Azuay se ubicó en el puesto B y esto generó marchas y molestias entre docentes, directivos y estudiantes. Uno de los estudios de posgrados es un doctorado en Recursos Hídricos. Para el rector otro tema que preocupa es el menor número de profesores disponibles, puesto que el 50% se ha jubilado en los últimos 3 años.

¿Cómo está el trabajo para recuperar la categoría A?
Yo digo que tenemos una categoría dada por la ciudadanía y por las instituciones internacionales con las que mantenemos convenios. El sistema de evaluación fue apresurado y no tomó en cuenta las publicaciones que tenemos, tampoco tomó en cuenta la vinculación con la colectividad. Hemos elaborado un plan de mejoras para salir adelante y estamos dando fortaleza al sistema de investigación, que pensamos es una de las debilidades del sistema universitario ecuatoriano.

¿Podemos decir entonces que la meta a corto plazo (en 2 años) de la universidad es retornar a la antigua categoría?
Si hubiera la posibilidad de recuperar la categoría lo haríamos antes. Es más, conversaremos a ver si existe la alternativa de que se haga una evaluación antes de este tiempo (2 años), porque creemos que la universidad ha mejorado mucho y hay cosas que no se evaluaron bien.

¿Qué contiene el nuevo plan de mejoras?
Hay una serie de detalles como bibliotecas, espacios para profesores y apoyo a la investigación. Como el plan está proyectado para 2 años, cuando se realice la nueva evaluación la universidad ya estará en buenas condiciones.

¿Es cierto que una de las mayores preocupaciones es el personal docente?
Allí tenemos un serio problema, no solo en la Universidad de Cuenca, sino en el sistema público, debido al número de jubilaciones. Como se conoce existe una jubilación complementaria para los docentes que se retiran hasta diciembre de 2014 y eso ha acelerado la salida de los profesores. Hace 3 años hasta la fecha el 50% de maestros se ha retirado y no es fácil llenar una plaza, sobre todo con profesores con experiencia.

En cuanto al nombramiento de decanos, que forma parte también de una renovación, ¿cómo marcha este tema?
Este 30 de mayo tendremos elecciones de cogobierno de acuerdo a los nuevos estatutos. Para el nombramiento de decanos se establece que cada una de las facultades presente una terna al rector y él designará a uno de ellos. Estamos viendo la forma como se hará esta dominación y estamos aprobando la reglamentación necesaria, pero esto también toma un tiempo.

En el tema de los posgrados, asunto también de análisis, ¿cómo se trabaja dentro de la institución?
La universidad ha presentado varios posgrados, pero siempre hemos estado de acuerdo que los posgrados deben tener sus controles, ya que necesitan ser de calidad. La Universidad de Cuenca ha presentado un proyecto importante: el Doctorado en Recursos Hídricos y será el primero en el país. Al momento entiendo que se hacen las observaciones respectivas. En los próximos días esperamos tener las respuestas.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media